Los miembros del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) expresaron su preocupación por el recorte de recursos que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, afectando programas y proyectos del fondo.
Para tratar dicho recorte presupuestario, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en su carácter de presidente del Consejo, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, donde participaron integrantes del Consejo de Administración, entre otros. Sobre el punto, Christian Schaerer mostró su preocupación ante el recorte sugerido por la Comisión Bicameral, que perjudicará a varios proyectos del FEEI como el Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), Prociencia, Formación Docente, Primera Infancia, entre otros.
“Vinimos a manifestar nuestra preocupación al Vicepresidente de la República porque el FEEI está siendo recortado considerablemente en varias oportunidades. Ahora hay un proyecto que recortará los fondos y eso va a afectar sustancialmente a todos los proyectos y programas”, afirmó.
Mientras Yan Speranza consideró que el recorte es absolutamente innecesario y afecta a la posibilidad de realizar planificaciones en el mediano y largo plazo para cuestiones centrales como la educación e investigación científica.
El coordinador general de Becal, Federico Mora, afirmó que todos los recortes de recursos implican extraerle tiempo de vida al programa de becas, e incluso el 2022 podría ser el último año de Becal.