Obispos del Paraguay reunidos en plenaria emitieron un comunicado en el que sientan una postura crítica respecto al virtual nombramiento del político Victor Ríos como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.
“La Conferencia Episcopal Paraguaya comunica por este medio su honda preocupación en relación con toda acción que debilite la independencia judicial y propicie una posible manipulación política en el grupo de magistrados responsables de velar por la equidad, la jurisprudencia, el derecho y la aplicación recta de las leyes nacionales en el marco jurídico establecido por la Constitución Nacional”, sostiene una parte el pronunciamiento.
“Manifestamos nuestra extrañeza y solicitamos se den las aclaraciones debidas a la ciudadanía, así como el respeto a los procedimientos definidos y al espíritu que debe prevalecer en todo acto que involucra el nombramiento de autoridades, sobre todo en el Poder Judicial, institución fundamental para la democracia”, acota.
Seguidamente, los obispos sostienen que los congresistas deben ser los custodios del respeto a la Constitución Nacional y las leyes, y que deben proceder con cordura y alta responsabilidad.
Exhorta luego a los legisladores a proceder con rectitud, que sean auténticos custodios de la integridad de los poderes del Estado y garante de la credibilidad institucional.
Tras el pronunciamiento de la CEP, el arzobispo Edmundo Valenzuela Mellid llamó de forma urgente a manifestarse ante el Senado de la Nación con carteles con la consigna: “No politizar la Corte Suprema de Justicia”, manifestó la autoridad religiosa.