La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, señaló que hay indicios que señalan que una facción de las mafias que operan en Italia, tendrían sus tentáculos en el país. La secretaria de Estado que estuvo días atrás en dicho país europeo, afirmó que una de las preocupaciones que está vigente en Europa, es el tema de la convergencia de grupos criminales del viejo continente, con cárteles de Sudamérica. “Existe mucha preocupación sobre la convergencia de grupos que activan en Sudamérica, y en ese sentido están (autoridades italianas) dispuestas a cooperar con nuestro país”, declaró.
Subrayó que existe la presunción de que una de las mafias que acciona en Italia tendría contacto con el PCC, de origen brasileño, pero con fuerte presencia en la frontera paraguaya. Informó que Paraguay recibirá cooperación de instituciones de Italia de combate al crimen organizado y al lavado de dinero. Como primera medida el país ingresará al I-CAN, una iniciativa de la Interpol de Italia que involucra a países con riesgo de afectación de la mafia italiana. Ante esto, el país recibirá cooperación de la Fiscalía Nacional Antimafia y de la Autoridad Anticorrupción para tareas de trazabilidad en el tráfico de drogas y de prevención del lavado de dinero de ilícitos de origen de la mafia italiana.
Dijo que las autoridades italianas reconocen las tareas del Gobierno en el combate al crimen organizado, ya que el país se encuentra en el medio del tránsito de droga. Las tareas de prevención serán de importancia atendiendo el traslado de grandes cantidades de droga hacia Europa con origen en Paraguay, dijo ayer en Palacio de Gobierno, tras reunirse con el presidente Mario Abdo para presentar los resultados de su viaje durante la semana pasada.