El Colegio de Abogados del Paraguay emitió ayer un duro comunicado contra la conformación de la terna que hizo la semana pasada el Consejo de la Magistratura para cubrir un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia y en la que incluyeron al senador Víctor Ríos, hablan de una abierta politización de la Justicia en el caso de que se elija al parlamentario.
Todo hace suponer que desde el Congreso se está encaminando a que el senador Víctor Ríos sea el nuevo ministro de Corte y ante esto los abogados se pronunciaron duramente diciendo que: “El Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que le permite al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial”.
“Es un fin indeseado, indeseable, antagónico a una visión republicana de división de poderes, contrapuesto a la esencia contramayoritaria de la labor del juez, a quien le queremos independiente y libre de injerencias. Aceptar la tesis de un político de profesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equivale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno”, apunta el gremio de los abogados.
OTROS RECHAZOS
Además del gremo de abogados, otros sectores manifstaron su repudio a la designación del senador liberal.
Incluso dentro del propio parlamento, hay voces disidentes que manifiestan su contrariedada la implantación de un criterio netamente político para designar al sucesor de la fallecida Gladys Bareiro de Módica.