El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones de Primera y Segunda Instancia que habían ordenado y confirmado que Alegre debe enfrentar un juicio oral y público por presuntamente falsificar facturas para rendir cuenta de la campaña presidencial anterior, en el 2018.
El abogado Guillermo Duarte, defensor de Alegre, firmó el escrito judicial que ahora está en manos de los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, Antonio Fretes y Luis María Benítez, quienes tendrán que estudiar si corresponde admitir la acción o, en su defecto, se puede rechazar in limine.
El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, confirmó recientemente que el titular del PLRA enfrentará un juicio oral y público. El colegiado declaró inadmisible la apelación presentada por el defensor de Alegre. El abogado Duarte había apelado la resolución del auto de apertura a juicio oral y público que decidió la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera. La defensa del político había solicitado la nulidad de la presente resolución judicial.