Los gobiernos de España y Paraguay acordaron intensificar las relaciones económicas y académicas bilaterales tras la reunión celebrada en Madrid entre los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y Euclides Acevedo, respectivamente. Evaluaron el estado de las relaciones bilaterales y pidieron constatar, según informa el Ministerio español de Asuntos Exteriores, “el alto nivel de entendimiento y cooperación” que existe entre los dos Ejecutivos.
Acevedo aprovechó la visita para agradecer a España la ayuda recibida para combatir la pandemia del coronavirus con la donación de vacunas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno relativa al acceso universal a las vacunas contra el covid-19. Coincidieron en la importancia de dar visibilidad e impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que hoy se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación y cultura para el desarrollo.
Precisamente dentro de este marco se encuadra el viaje que la reina Letizia de España hará la próxima semana a Paraguay para conocer, entre otras cosas, el trabajo que la cooperación española desarrolla en materia de salud, educación, cultura y mujer en el país sudamericano. Albares transmitió a Acevedo que los migrantes paraguayos radicados en España y los españoles residentes en Paraguay constituyen un vínculo “muy significativo” que fortalece los lazos comunes. Acevedo destacó la importante movilidad académica que se registra, sobre todo con las universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, se ha suscrito un convenio marco de colaboración para impulsar la circulación del talento en el espacio iberoamericano.