Los miembros de la Cámara de Distri­buidores de Materia­les de Construcción (Cadi­maco) también salieron al paso en repudio al alto nivel de ingreso de merca­derías de contrabando al país. Mediante un comuni­cado exigieron al Gobierno que tome acciones de com­bate ante este flagelo que se acentúa y golpea a todos los sectores económicos del país. Más allá de los supuestos operativos anunciados por la Unidad Interinstitucio­nal de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), el contrabando sigue latente y está más fuerte, ya que según los distintos rubros afectados la situación es cada vez más insostenible.

Al respecto, desde la Cámara de Distribuidores de Materia­les de Construcción indican que el contrabando impide el desarrollo y las actividades del comercio nacional, lo que traería consecuen­cias al Estado en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura y generación de empleos dignos. “Esta acti­vidad ilegal representa una competencia desleal para los productos nacionales y un desincentivo para la indus­tria legal”, expresa parte del comunicado del gremio, donde instan a las autoridades competentes a tomar medidas en beneficio de la economía nacional.

En los últimos meses, con el ingreso masivo de productos de contrabando, los sectores económicos se vieron afec­tados. Ante este escenario, varios pedidos de mayor con­trol, incautación y acciones concretas para combatirlo fueron expuestos por los dis­tintos rubros perjudicados, exigiendo a las autoridades mano firme.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRONTERA, PUNTO CLAVE

Tras un trabajo de investi­gación realizado por nues­tro medio, se reveló el nego­cio fructífero del combustible procedente de Argentina en zonas de Nanawa, Falcón y Remansito, donde los precios giran en torno a los G. 5.000, el precio del diésel, y entre G. 5.500 a G. 6.000, el precio de la nafta, a plena luz del día y en la vía pública. Pero los bajos precios no solo se dan con los carburantes, sino con sinfín de productos que son expuestos y comercializados sin ningún inconveniente.

En agosto de este año se puso en marcha el Operativo Barrera y el encargado de dar este anuncio fue Emilio Fús­ter, coordinador de la UIC. Se preveían controles en zonas fronterizas para los que se pondrían a disposición heli­cópteros, drones y otros equi­pos para monitorear por agua y tierra y de esta forma evitar el contrabando. Sin embargo, en las zonas mencionadas no hay ni rastros del “control” y el comercio irregular sigue su curso sin mayor dificultad.

Dejanos tu comentario