La Cámara de Diputados resolvió remitir un pedido de informe a la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas. Es al respecto del uso de municiones con sello de la institución, durante el cuádruple crimen que se produjo en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
La decisión de la Cámara Baja señala que se intima a las autoridades del ente a remitir al Congreso la circunstancia en que se verificó el robo de proyectiles que terminó a manos de miembros de agrupaciones criminales ligadas al narco y el vicariato.
En el pedido de informe se menciona igualmente que la Dimabel refiera nombres y cargos de los que están en la línea de responsabilidad para el resguardo de armas y proyectiles del Ejército. Para la respuesta a la petición de los diputados, la institución castrense dispone de un lapso de 15 días. En un comunicado emitido por la Dirección de Material Bélico, los militares que están al frente de la institución reconocieron que los proyectiles de armas de guerra pertenecen a esa división.
Cabe indicar que la fiscala Alicia Sapriza lidera el grupo del Ministerio Público que investiga el crimen y las posibles conexiones de entidades oficiales, en cuanto a provisión de materiales de uso bélico.
En ese sentido, varios funcionarios de la Dimabel se enfrentan a procesos por los hechos de robos y presunta complicidad dentro de un esquema que liga a dependientes del ente con el crimen organizado.
En sucesivos allanamientos se comprobó significativa cantidad de armamentos sustraídos de la Dimabel, que fueron a parar a manos de criminales de bandas que operan en zonas de frontera.
En ese sentido, en varios operativos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas se incautaron de elementos que conectan a la mafia con funcionarios que ocupan puestos claves relacionados a la guarda de armas y proyectiles de uso de guerra.
ALLANAMIENTO
La fiscala Sapriza había solicitado días atrás una pesquisa sobre incautadas anteriormente, en un procedimiento del 2018, que fueron productos de comiso bajo orden judicial, en la causa de Marcelo Piloto y otros. Se realizó dicha solicitud en atención a que una pistola de la marca Glock, calibre 9 X 19 mm, con mecanismo de disparo automatizado o modificado (selector de tiro en la corredera), fue hallada e incautada nuevamente el pasado 25 de marzo durante otro allanamiento llevado a cabo en la ciudad de Luque, en el que fue detenido Freddy Esteban González; dicha arma comisada debía estar en resguardo en el depósito de la Dimabel.