La Cámara de Diputa­dos resolvió remitir un pedido de informe a la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas. Es al respecto del uso de municio­nes con sello de la institución, durante el cuádruple crimen que se produjo en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La decisión de la Cámara Baja señala que se intima a las auto­ridades del ente a remitir al Congreso la circunstancia en que se verificó el robo de pro­yectiles que terminó a manos de miembros de agrupaciones criminales ligadas al narco y el vicariato.

En el pedido de informe se menciona igualmente que la Dimabel refiera nombres y car­gos de los que están en la línea de responsabilidad para el resguardo de armas y proyectiles del Ejército. Para la respuesta a la petición de los diputados, la institución castrense dis­pone de un lapso de 15 días. En un comunicado emitido por la Dirección de Material Bélico, los militares que están al frente de la institución reco­nocieron que los proyectiles de armas de guerra pertenecen a esa división.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe indicar que la fiscala Ali­cia Sapriza lidera el grupo del Ministerio Público que inves­tiga el crimen y las posibles conexiones de entidades oficiales, en cuanto a provisión de materiales de uso bélico.

En ese sentido, varios funcio­narios de la Dimabel se enfren­tan a procesos por los hechos de robos y presunta complici­dad dentro de un esquema que liga a dependientes del ente con el crimen organizado.

En sucesivos allanamientos se comprobó significativa canti­dad de armamentos sustraí­dos de la Dimabel, que fueron a parar a manos de criminales de bandas que operan en zonas de frontera.

En ese sentido, en varios ope­rativos realizados por la Secre­taría Nacional Antidrogas se incautaron de elementos que conectan a la mafia con fun­cionarios que ocupan puestos claves relacionados a la guarda de armas y proyectiles de uso de guerra.

ALLANAMIENTO

La fiscala Sapriza había soli­citado días atrás una pesquisa sobre incautadas anterior­mente, en un procedimiento del 2018, que fueron productos de comiso bajo orden judicial, en la causa de Marcelo Piloto y otros. Se realizó dicha solici­tud en atención a que una pis­tola de la marca Glock, calibre 9 X 19 mm, con mecanismo de disparo automatizado o modi­ficado (selector de tiro en la corredera), fue hallada e incau­tada nuevamente el pasado 25 de marzo durante otro alla­namiento llevado a cabo en la ciudad de Luque, en el que fue detenido Freddy Esteban González; dicha arma comi­sada debía estar en resguardo en el depósito de la Dimabel.

Déjanos tus comentarios en Voiz