Esta semana el Poder Ejecutivo debe decidir si aprobará o no la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electró­nicas” que fue debatida en el Congreso Nacional por varios meses. Al respecto, según las principales empresas de tele­fonía, se corre el riesgo que alrededor de 2.000.000 de per­sonas no puedan seguir rea­lizando o utilizando las bille­teras electrónicas. Ante esto, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, declaró que siguen trabajando con el Ejecutivo para lograr la mejor decisión para todos los sectores.

“Como Hacienda y parte del Consejo de Inclusión Finan­ciera nos tocó abrir una mesa de trabajo con los distintos sectores afectados, como los representantes de los bancos, telefónicas y en ese sentido se amplió la discusión a otros organismos del Estado como son el MIC. Todavía no tene­mos una posición definitiva sobre el tema, pero la idea es que entre todos podamos lle­gar a un consenso”, declaró.

Dijo además que está pen­diente una reunión más con ambos sectores en una misma mesa y tomar las defi­niciones finales. “El cuestio­namiento sigue siendo un artículo de esa ley y que no tenga un impacto negativo en la inclusión financiera y no afecte a la cadena de pago. El mismo establece que en todas las transacciones de pago que se hagan indepen­dientemente al monto de esa gestión tengan que tener un nivel alto de seguridad”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la ley establece tres niveles de seguridad, bajo, medio y alto y para que este tipo de operaciones que son finan­cieras, se tiene que ser alto y es ahí donde en su momento el BCP manifestó que eso no está en línea con las mejo­res prácticas internaciona­les, donde mediante el riesgo que pueda generar ese tipo de transacción se establecen los niveles de seguridad. “Un nivel alto puede generar costos inclusive para los usuarios y es parte de la discusión que tene­mos que resolver”, sostuvo.

Con relación a la proyección del PIB para el cierre de este 2021, Llamosas aseguró que las mis­mas se mantienen en 4,5%. En materia de pago de aguinaldo al funcionariado público, el ministro destacó que el mismo está asegurado. Sobre el trabajo que se lleva a cabo en el Con­greso Nacional con relación al Presupuesto 2022, sostuvo que espera que se respeten los topes. “Lo más probable es que aprueben con modificaciones”.

Dejanos tu comentario