Abogados del foro, expertos en detectar timos de diverso tipo, ahora son el centro de la noticia, por ser víctimas de estafadores y extorsionadores que operan desde las cárceles. Reos que fingen ser clientes, “construyen” historias para estafar a varios expertos del derecho.
El comisario Nimio Cardozo graficó el modus operandi de los estafadores enrejados. Dijo que los fascinerosos llaman a los abogados, a los que informan que depositarán una determinada suma de dinero, que deben ser reenviados a fiscales y policías, para la liberación de mercaderías incautadas por falta de documentos. Y allí comienza la trama de extorsión y chantaje, revela el comisario.
“La perdición en todos los casos es arreglar de manera rápida algún caso donde se tenga que negociar con la fiscalía o la policía. El delincuente le dice al abogado, por ejemplo, te deposité 5.000 dólares a tu cuenta y quiero que transfieras a quien corresponda para liberar una carga incautada por falta de papeles legales u otra situación”, explicó el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo.