Las bandas criminales, que tienen ramificaciones en cárceles de nuestro país, son permanentes focos sobre los que hay que ejercer sistemáticos controles. Lo dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien indicó que los poderosos cárteles transnacionales, más los locales, ejercen una presión permanente al interior de los reclusorios.
Sobre los temibles PCC y Comando Vermelho del Brasil, dijo que el primero pone mucho énfasis en el reclutamiento de nuevos miembros en las cárceles. En tanto que el segundo tiene más preferencia por cuadros, en los que sobresalen los líderes de la agrupación.
“Comando Vermelho tiene menos cantidad de personas, porque no hacen trabajo de reclutamiento. Del Primer Comando Capital (PCC) tendríamos 300, aproximadamente, dentro del sistema penitenciario”, dijo la ministra al abordar el tema.
“Para nosotros, todos los que son miembros del Comando Vermelho son individualidades que tenemos que tener en la mira. Son todos akã guasu. No como en el PCC”, indicó.
“PCC se dedica al tráfico de drogas, tráfico de armas, crímenes por encargo o sicariato. Como grupos del PCC, nosotros tenemos 5 en Paraguay. Brasil tiene 32. PCC, Comando Vermelho, Bala Ña Cara, Primer Comando Catarinense y A Firma”, añadió.
Sobre la agrupación criminal paraguaya que opera con tentáculos en las cárceles, la ministra Pérez manifestó que va ganando terreno, al punto en que tiene como principal rival al Primer Comando Capital. “El clan Rotela tiene adhesiones para enfrentarse al PCC”, acotó.
Cabe indicar que la pandilla criminal liderada (desde la cárcel) por Javier Rotela es considerada la responsable de los últimos asesinatos, vía sicariato, de varias personas en la capital y en el Área Metropolitana. El último episodio atribuido a la agrupación es el de un hombre que fue acribillado con 13 balazos mientras jugaba un partido de fútbol.
El clan Rotela tiene en el penal de Tacumbú a su mayor fuerza en cuanto a número de fuerzas.
La ministra Pérez manifestó que la población penal vuelve a experimentar un crecimiento sostenido. “Hemos superado los 15.000 (personas privadas de libertad) porque ayer ingresaron 250 personas al sistema penitenciario”, acotó.