La Fiscalía investiga las posibles conexiones de los denominados “maletines” de Hugo Chávez, con el sorprendente crecimiento patrimonial de Luis Paciello Lacasa, yerno del senador Fernando Lugo.
Las declaraciones del ex jefe de inteligencia del chavismo, Hugo “El Pollo” Carvajal, de que Lugo había recibido millones de dólares para la instalación y el fortalecimiento de su gobierno, instaló la presunción de que parte de ese dinero quedó en manos del ex presidente de la República.
Y que Paciello, cuyos ingresos no hacen juego con los bienes que declaró (según la Contraloría y la Subsecretaría de Tributación) podría ser el nexo del inmenso volumen de dinero y las compras de departamentos, costosas viviendas en San Bernardino y Lambaré, además de dos departamentos en Asunción, y una cuenta corriente de alrededor de un millón de dólares, que tiene con su esposa, hija de Lugo.
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, envió este fin de semana documentos sobre Paciello Lacasa a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). El alto funcionario subrayó que encontraron “un crecimiento patrimonial llamativo” en el ex legislador comunal lambareño.
Desde la Contraloría General de la República se señaló la existencia de “inconsistencias” en los ingresos de Paciello de aproximadamente G. 1.485 millones entre el 2014 y el 2016.
El yerno de Lugo era funcionario del Parlamento, con un sueldo inicial de G. 7 millones, cuando su suegro fue presidente accedió a la Entidad Binacional Yacyretá, donde su ingreso fue de 16 millones.