El viejo vicio (delito) de comprar y vender cédulas en tiempos de elecciones internas y generales, esta vez terminó con dos individuos que recibirán condena por parte la de justicia, debido a que incurrieron en esa irregularidad.
Los mismos fueron identificados como Andrés David Benítez y Alcides López Brítez. Ambos ciudadanos fueron condenados por violación a la Ley Nº 834 del Código Electoral paraguayo, tras ser pillados con un significativo número de cédulas de identidad policial que que adquirieron de su “clientela”.
El fiscal de Villarrica Erico Ávalos fue el encargado de elaborar la acusación en ambos casos, pidiendo una pena privativa de libertad de dos años, pero con suspensión de la ejecución de la condena. El Juzgado Electoral del Guairá condenó a los dos infractores de la Ley Electoral y les impuso reglas de conducta, que consiste entre otros aspectos, que no podrán cambiar de domicilio, que deben comparecer al juzgado en forma trimestral y que tienen prohibida la salida del país.
Los dos personas fueron detenidas el pasado 10 de octubre, en horas de la tarde, cuando la jornada de comicios municipales estaba por culminar. Fueron pescados en el Centro Regional de Natalicio Talavera del barrio Ybaroty de la ciudad de Villarrica. Los condenados estaban en el lugar de votación y con cédulas de posibles electores, y para el mejor postor. Tras la denuncia, se incautaron del poder de los mismos un total de 8 cédulas que no pudieron justificar.
La viciosa costumbre de compra-venta de cédulas para votar fue durante años una práctica común, tanto en las internas de los partidos como en las generales. Sin embargo, en la actualidad tales episodios son sistemáticamente controlados por autoridades fiscales, pues constituye un delito, así como el empeoramiento del sistema democrático de elecciones.