La fiscala general del Estado, doctora Sandra Quiñónez, fue invitada a conocer las instalaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por la máxima autoridad de la institución norteamericana, la señora Anne Milgram, a fin de trabajar sobre aspectos de cooperación y capacitación internacional, publicó el portal del Ministerio Público.
Como parte del recorrido por las instalaciones, la titular del Ministerio Público también visitó el Laboratorio Nacional de pruebas e investigación de la DEA. “Su director Jeffrey H. Comparin nos explicó sobre la trazabilidad de las distintas sustancias ilícitas desde los campos de cultivo así como la caracterización de las drogas sintéticas”, explicó la doctora Quiñónez.
En el laboratorio brindan apoyo para el control de drogas, análisis de pruebas, testimonio en los tribunales, pruebas digitales, incautaciones de laboratorios clandestinos, seguimiento de la recopilación de pruebas o detección de huellas latentes.
El moderno laboratorio también puede, a partir de los análisis realizados, detectar el origen de la cocaína y da servicios desde 1997 los agentes de la institución, a la División de Inteligencia de la DEA y a todas aquellas personas encargadas de formular políticas sobre drogas en los Estados Unidos.
Igualmente, la titular del Ministerio Público se reunió con Louis J. Milione, administrador principal adjunto de la DEA, donde reafirmaron el compromiso de una lucha frontal contra el tráfico internacional de drogas y el lavado de activos provenientes del narcotráfico, basada en la colaboración nacional y la cooperación internacional entre ambos países.