El ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Granda, retornó a su país luego de su confusa demora en México, pese al pedido de extradición de Paraguay para ser sometido a la Justicia por el secuestro de Cecilia Cubas en el 2004 y encontrada muerta en el 2005, con rastros de tortura. La hermana de la víctima de los criminales, Silvia Cubas, cuestionó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de deportar al considerado como uno de los autores intelectuales del secuestro, pese al pedido de extradición de Paraguay para ser sometido a la Justicia.
“Espero que ahora como Estado reaccionemos como corresponde y no con una tibieza y demostrando al mundo que pueden hacer lo que quieren con nuestra orden, porque realmente no estamos exigiendo nada fuera de lugar. Tenía una orden de captura internacional que solamente tenía que ser cumplida”, cuestionó la hermana de Cecilia Cubas en la radio 1000 AM. Sostuvo que la familia de Cecilia Cubas espera que todos los responsables del secuestro sean sometidos a la Justicia y en el caso de Granda, exigen al Gobierno que pida la orden de captura del ex líder de las Farc, quien habría sido incluso el nexo de Juan Arrom y Anuncio Martí para la creación del Partido Patria Libre y luego dio origen al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que Paraguay tiene la intención de someter a un proceso judicial a Rodrigo Granda, ex comandante de las Farc, de 72 años, y vinculado al secuestro de Cecilia Cubas. Para ello, ya se remitieron las documentaciones correspondientes para su extradición. “Nos comunicaron que fue detenido en México. El proceso de extradición, que le manifestamos a los embajadores de México y Colombia, es porque Paraguay tiene la intención de seguir con el proceso para traerlo al país y que se someta a la Justicia”, manifestó.
Mientras el subjefe de Interpol, comisario Víctor Flores, afirmó que México no explicó nada sobre la negativa al pedido de extradición del guerrillero y Paraguay pedirá explicación vía diplomacia sobre lo ocurrido con el sindicado de ser el autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas. “No explicaron nada, vamos a hacer las consultas vía diplomática. Él no llega a pasar migraciones, de ahí se le deporta de vuelta. Espectacular iba a ser si entraba (a México), tranquilamente íbamos a tener tiempo de enviar todos los pedidos por los canales diplomáticos”, expresó.
“Migraciones difundió código rojo”
El comisario Nicolás González, jefe de Interpol Paraguay, confirmó que Rodrigo Granda retornó a Colombia luego de su detención en México. El mismo es acusado de ser el autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas. “La parte de Migraciones difundió el código rojo. Ellos (policías de México) no podían proceder a la detención con el código rojo, lo que hizo Migraciones (de México) fue demorarlo, no dejarlo entrar y devolverle por donde vino”, explicó. Sostuvo que los miembros de las FARC gozan de cierta inmunidad en Colombia por el acuerdo firmado en su momento entre el gobierno y la guerrilla, por lo que Granda retornó a Bogotá luego de ser liberado en México, tras su detención en Migraciones de ese país.
“Habría sido el nexo para secuestros”
Rodrigo Granda, ex comandante de las FARC, habría sido el nexo de Juan Arrom y Anuncio Martí para el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y luego habría sido el autor intelectual del caso Cecilia Cubas, dijo el ex fiscal general Óscar Latorre. “Rodrigo Granda es, según los correos electrónicos que hay en la carpeta fiscal, el nexo con el que contactaron (Juan) Arrom, primero, y luego (Anuncio) Martí para practicar cómo sería el secuestro de Debernardi”, aseguró en la radio 1020 AM. En su momento, Arrom y Martí contactaron con Granda para crear el Partido Patria Libre, que luego dio origen al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. El guerrillero es considerado como “canciller” por las FARC. Dijo que Granda tiene inmunidad en Colombia por el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno colombiano, lo que complicaría su extradición si ya retornó a dicho país.
“Los códigos rojos no son una orden de detención”
Embajador mexicano brindó explicaciones al canciller y deslindó responsabilidad de su gobierno.
El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, dio explicaciones al canciller paraguayo, Euclides Acevedo, sobre el caso de Rodrigo Granda –presunto autor intelectual del secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo– quien el martes fue impedido de ingresar a territorio mexicano y pudo volver a Colombia, a pesar del código rojo de la Interpol que tiene en su contra. “Los códigos rojos no son una orden de detención. Son informaciones, avisos de personas buscadas, pero no orden de detención”, expresó el embajador tras rendir explicaciones al canciller paraguayo, Euclides Acevedo Sostuvo además que la inadmisibilidad en el territorio mexicano se dio por la existencia del código rojo de la Interpol. “Nunca ingresó a territorio mexicano porque si hubiera ingresado, otra sería la historia”, expresó. Justificó la no detención del ciudadano colombiano, alegando nuevamente que no existía una orden de detención.
Nungaray afirmó que la autoridad migratoria mexicana se apegó a la inadmisibilidad de ingreso de Rodrigo Granda. Al reiterársele que el código rojo indicaba una detención del susodicho, Nungaray dijo que lo que le informaron desde su país es que se basaron en la inadmisibilidad del ingreso al territorio mexicano. “Este caso se manejó así, en términos muy técnicos, se le aplicó la inadmisibilidad, se le aplicó lo que dice el código rojo y después no estaba detenido”, sostuvo el embajador. Asimismo, refutó las versiones de medios paraguayos que indicaron que Granda estaba detenido y que fue deportado. Consultado sobre el porqué al tomarse conocimiento de la presencia de Granda en el aeropuerto, no se notificó a las autoridades, el embajador mexicano dijo desconocer los motivos. Al mencionársele que 12 horas fue el período que permaneció Granda en el aeropuerto, el embajador dijo que se enteró muy tarde.