Hugo “El pollo” Carva­jal, ex director de Inte­ligencia y Contrainte­ligencia Militar del Gobierno Bolivariano de Venezuela, incluyó a Fernando Lugo en una lista de los presidentes que recibieron financiación inter­nacional por parte del fallecido Hugo Chávez, según publica el portal OK Diario de España.

Carvajal mencionó además a otros mandatarios de países latinoamericanos y a movi­mientos políticos de izquierda de España e Italia. Todo esto es parte de un informe con­fidencial que forma parte de una investigación de la justi­cia española sobre el financia­miento ilegal del Partido Pode­mos, y parte de este informe fue publicado en el portal digital del mencionado medio español.

“El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movi­mientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, dijo el venezolano en su informe pre­sentado al juez Manuel Gar­cía-Castellón.

En el documento se menciona a Fernando Lugo.FOTO:FACSÍMIL

VARIOS EJEMPLOS

Agrega además que durante el tiempo que fue director de Inteligencia y Contrainteli­gencia Militar de Venezuela recibió una gran cantidad de reportes, señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.

“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argen­tina; Evo Morales, en Boli­via; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estre­llas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, explica Carvajal, según lo publica el medio espa­ñol. El ex jefe de la Inteligencia venezolana entregó el escrito al juez y en él se asegura que el partido político español Pode­mos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela y esto forma parte del proceso de colabora­ción con la justicia española, iniciado mientras se aguarda la resolución del proceso de su extradición a Estados Unidos.

PROHIBIDO EN PARAGUAY

En parte del artículo 282º del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, se men­ciona que “se encuentra abso­lutamente prohibido a los par­tidos, movimientos políticos y alianzas recibir aportes de entidades o personas extran­jeras”, lo que señala claramente que la ley prohíbe todo tipo de financiación externa, explicó a La Nación el doctor Daniel Echagüe, director de Finan­ciamiento Político del TSJE.

“Eso está tipificado en la Ley de Financiamiento, por lo que no se puede recibir aportes de enti­dades extranjeras, gobiernos o partidos políticos. El Código Electoral ya hablaba de esto e incluye a entidades extrajeras, sindicatos, etc., y ya viene del año 1996. Desconozco a pro­fundidad el tema en particular y lo vi por redes sociales, pero está totalmente prohibido ese tipo de financiación”, añadió el alto funcionario del TSJE.

Dejanos tu comentario