Hugo “El pollo” Carvajal, ex director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Gobierno Bolivariano de Venezuela, incluyó a Fernando Lugo en una lista de los presidentes que recibieron financiación internacional por parte del fallecido Hugo Chávez, según publica el portal OK Diario de España.
Carvajal mencionó además a otros mandatarios de países latinoamericanos y a movimientos políticos de izquierda de España e Italia. Todo esto es parte de un informe confidencial que forma parte de una investigación de la justicia española sobre el financiamiento ilegal del Partido Podemos, y parte de este informe fue publicado en el portal digital del mencionado medio español.
“El gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, dijo el venezolano en su informe presentado al juez Manuel García-Castellón.
VARIOS EJEMPLOS
Agrega además que durante el tiempo que fue director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela recibió una gran cantidad de reportes, señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo.
“Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, explica Carvajal, según lo publica el medio español. El ex jefe de la Inteligencia venezolana entregó el escrito al juez y en él se asegura que el partido político español Podemos recibió dinero a través de Cuba y Venezuela y esto forma parte del proceso de colaboración con la justicia española, iniciado mientras se aguarda la resolución del proceso de su extradición a Estados Unidos.
PROHIBIDO EN PARAGUAY
En parte del artículo 282º del Código Electoral paraguayo, sancionado en 1996, se menciona que “se encuentra absolutamente prohibido a los partidos, movimientos políticos y alianzas recibir aportes de entidades o personas extranjeras”, lo que señala claramente que la ley prohíbe todo tipo de financiación externa, explicó a La Nación el doctor Daniel Echagüe, director de Financiamiento Político del TSJE.
“Eso está tipificado en la Ley de Financiamiento, por lo que no se puede recibir aportes de entidades extranjeras, gobiernos o partidos políticos. El Código Electoral ya hablaba de esto e incluye a entidades extrajeras, sindicatos, etc., y ya viene del año 1996. Desconozco a profundidad el tema en particular y lo vi por redes sociales, pero está totalmente prohibido ese tipo de financiación”, añadió el alto funcionario del TSJE.