El viceministro de Segu­ridad Interna, Pablo Ríos, señaló que hay muchas cosas por mejorar en la Policía, especialmente en el departamento de Amambay, en la lucha contra el crimen organizado, pero que también se requiere de un compromiso político y social.

“Nos debe llevar a un compro­miso político y social, especial­mente de ir instalando los mar­cos institucionales. La Policía no tiene patrullera y para car­gar combustible tienen que pedirle a un narco, eso se debe dejar de lado porque o si no, no vamos a vencer al crimen orga­nizado”, dijo ayer lunes el vice­ministro, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que en el Ministerio del Interior tienen bien defi­nida una política de seguridad ciudadana y están trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional, dando auto­nomía estratégica a la insti­tución e instalando una con­ducción clara en el marco de la lucha contra la inseguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ríos indicó que el problema es complejo y se debe abordar hasta la falta de oportunidad a los jóvenes para tratar de evitar que ingresen al crimen organi­zado, pero que se requiere de políticas sociales claras a fin de implementar las estrategias, especialmente en el departa­mento de Amambay.

“Si no llevamos una política social clara dirigida a los jóve­nes, que están siendo consu­midos por las drogas, y si no abordamos el problema de los jóvenes que no tienen opor­tunidades, es difícil dar res­puesta. Hay que escucharle a la ciudadanía y el problema requiere de un abordaje más amplio en lo político y en lo social”, agregó.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El viceministro Ríos indicó por otro lado que el Consejo de Seguridad creado para abordar el problema en la frontera será clave para iniciar un proceso de freno a las actividades del cri­men organizado. Explicó que se reunió con el jefe departa­mental del Amambay, Ronald Acevedo, para poner a dis­posición del mismo lo que se requiera para hacer frente a la lucha contra las mafias fron­terizas. Subrayó que la cues­tión es compleja, a partir de que muchos jóvenes que ya están metidos en el consumo de drogas son presas fáciles de las organizaciones crimina­les que les ofrecen dinero fácil para atraerlos, y después los convierten en delincuentes al servicio de los malvivientes.

“Me fui a presentar un informe de gestión al gobernador de Amambay. Fui a poner la cara por la institución y creé el Con­sejo de Seguridad Ciudadana “, refirió el viceministro de Segu­ridad Interna.

Dejanos tu comentario