Las autoridades argentinas autorizaron la apertura del cruce fronterizo entre Encar­nación y Posadas. Será a par­tir de este martes. El canciller Euclides Acevedo oficializó la información, en conversación con periodistas. La comunica­ción provino del ministro de Relaciones Exteriores argen­tino, Santiago Cafiero, aunque no hay precisión sobre detalles de los protocolos que deben seguir los que ingresan desde Paraguay.

El anuncio se da en medio de una alta tensión entre los gobiernos de Alberto Fernán­dez y Mario Abdo, a partir de las sucesivas trabas y excusas expuestas por por los vecinos para definir la reapertura de los tres pasos fronterizos que mantiene con Paraguay. La discordancia llegó al punto en que ya se hablaba de una cri­sis diplomática entre los dos países.

El canciller Acevedo prepara un nuevo viaje a la provincia de Misiones, Argentina, a fin de gestionar, una vez más, la rea­pertura del puente. En las últi­mas horas medios argentinos señalaron que el último con­dicionamiento del gobierno de Fernández para reabrir las fron­teras era que el gobierno para­guayo “aclare” la muerte de dos niñas en un episodio de choque entre fuerzas militares y acti­vistas del grupo criminal EPP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el canciller Ace­vedo desmintió que en su última reunión con su colega Cafiero hayan puesto el tema sobre la mesa de negociaciones. Cabe indicar que el ingreso de paraguayos a Argentina por vía terrestre requiere de las dos dosis de las vacunas, o en su defecto de una dosis más pruebas anticovid a que deben someterse tanto desde nuestro país como al llegar a las vecinas ciudades.

ACEVEDO: SIN ARGUMENTO PARA NO ABRIR LA FRONTERA

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó que Argentina no tiene “ningún argumento” para no abrir sus fronteras con Paraguay. Enfatizó que seguirán “dialogando” y “presionando” para lograr ese objetivo.

“Las condiciones epidemiológicas están dadas para que se abra la frontera. No encuentro ningún argumento para que no puedan abrir. Si no lo hacen, es una cuestión meramente de ellos”, aña­dió. El canciller Euclides Acevedo mencionó que desde Argentina ya recibió varias promesas en relación con la reapertura de las fronteras con el país tras más de un año y medio de cierre a causa del covid-19. Sin embargo, hasta la fecha esto no sucede.

“Ellos dicen que se va a abrir esta semana. Vamos a ver qué me dice mañana (por hoy) el gobernador de Misiones porque me dijo que dependía de Buenos Aires y eso ya está, por lo que debe abrir. Si no abre ya van a ser otras las razones y serán otras las medidas que vamos a tomar”, aseveró.

Dejanos tu comentario