La directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, manifestó vía Twitter, que la reapertura del puente internacional se dará “la semana que viene”.
El ministro de Salud Pública del vecino país, Óscar Alarcón, añadió por su parte que “ya tenemos todos los protocolos aprobados, estamos esperando la decisión de gabinete”, dijo en conversación con periodistas de Posadas, capital de la provincia de Misiones.
“Estamos listos para el cruce fronterizo desde el día del pedido hacia la nación. Hoy hicimos nuevamente repaso de logística en territorio”, remarcó.
El periódico digital misionesonline.net publicó casos de personas llegando hasta el puente San Roque González de Santa Cruz, empujadas por el anuncio de que ya se reabriría ayer domingo.
Tal es el caso de “Lili”, que luego del anuncio se acercó hasta Encarnación desde Villarrica, Paraguay, con el objetivo de reencontrarse con su madre en Posadas, pero no logró cruzar la frontera.
“Tengo las 2 vacunas, el test PCR, la plata para el antígeno. Soy argentina, cómo no voy a poder ingresar a mi país”, manifestó “Lili”.
¿CONDICIONAMIENTO?
La reapertura de la frontera con Argentina se encuentra entre idas y vueltas con el gobierno del país vecino; en esta oportunidad, la excusa política se centra en permitir la investigación de los hechos que acabaron con la vida de dos niñas en un operativo militar contra el EPP en setiembre del 2020. El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió a su par paraguayo Euclides Acevedo Candia. Según el medio argentino La Política Online, se condicionó la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz a cambio de que Argentina lleve adelante las gestiones necesarias bajo la defensa de los derechos humanos. En su momento, el gobierno argentino había acusado a Paraguay de “un Estado terrorista”.
Dentro del diálogo que se desarrolló para la reapertura de la frontera, Argentina pidió nuevamente a Paraguay “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino”.
“CHANTAJE DEL GOBIERNO DE ARGENTINA”
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Walter Harms, sostuvo que existe una gran convicción de que el gobierno de Argentina ejerce un chantaje con el Gobierno de Paraguay para la reapertura de las fronteras. Refirió que esa situación se dejó entrever con el ninguneo hacia el canciller nacional, Euclides Acevedo, y la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, que estuvieron desde hace varios días participando de las negociaciones para concretar la reapertura de las fronteras entre Argentina y Paraguay. Para Harms, las versiones de que Argentina está presionando para investigar la muerte de las dos menores en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no escapan de la realidad.