Al cumplirse un aniversario más del alzamiento del 18 de octubre de 1891, el tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y líder del movimiento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, emitió un contundente mensaje en el que, entre otras cosas, pide a la dirigencia del partido encabezada por Efraín Alegre que dé un “paso al costado”.
Además, recordó que el PLRA atraviesa por un “descalabro financiero” debido a la mala administración y el uso indebido de fondos, hecho del cual el principal responsable sería Alegre. “Estuvimos acompañando muy de cerca el esfuerzo de los cuadros liberales y de la gente de bien. Lo hicimos más decididos que nunca, aun a sabiendas de que el PLRA, presidido por Efraín Alegre, por su triste actuación en la conducción, ocultó bajo siete llaves el descalabro financiero en el que se encuentra inmerso el partido a consecuencia del uso indebido de fondos, manteniéndolo bajo un velo oculto”, sostiene parte del documento.
Menciona, además, que este 18 de octubre tiene un valor singular para los miembros del partido. “Los liberales de pie pedimos a la anacrónica dirigencia que dé el paso al costado y que el partido reciba a esta nueva generación de referentes trabajadores y líderes que han surgido en todo el país, apelando a este inmenso amor que sentimos por nuestra enseña azul”, dice.
En el documento se destaca también que el partido necesita de una segunda revolución que conlleve la transformación de la sociedad. Esto en cuanto al pensamiento, la acción, la renovación, la convicción y el compromiso.
“Hoy lo trascendental es trabajar y lograr la unidad a fin de triunfar en esta guerra que estamos perdiendo contra la decadencia que domina todos los aspectos, del crimen y la delincuencia, y que se ha apoderado de nuestras instituciones nacionales, de la impunidad, de la desigualdad social, necesitamos tener y estar en unidad de propósitos, luchar contra la corrupción y la deprimente impunidad”, expresa.
Asegura que es vital mantenerse firmes en la construcción de la patria que se anhela y que merecen todos los paraguayos. “El Partido Liberal es inmenso, han buscado borrarnos de la historia, borrarnos de la faz de nuestro país y no lo han logrado gracias a este pueblo que se mantuvo siempre firme abrazado a nuestros ideales”, manifiesta.
Aseguran el fracaso con la misma estrategia
El diputado Carlos Silva afirma que el recambio es la mejor alternativa.
“El PLRA en varios departamentos de la República disminuyó sus fuerzas porque tenemos menos municipios de los que teníamos en este período que está terminando y es a consecuencia de la desinteligencia y del manejo poco inteligente del presidente del Directorio (Efraín Alegre)”, dijo el diputado liberal Carlos Silva. “La falta de transparencia en las finanzas partidarias generó dificultades en la financiación de la logística de los candidatos de varias localidades del país”.
Silva sostuvo que lo que piden a partir de ahora es que el Directorio transparente el manejo de las finanzas del partido, el manejo político, y eventualmente llamar a una convención extraordinaria para que la máxima autoridad institucional pueda tomar decisiones drásticas para que el PLRA pueda reencauzar el manejo deficiente del partido y corregir para ser una opción de Gobierno.
Agregó que “con la misma estrategia y los mismos hombres el partido lo único que tiene garantizado es el fracaso electoral y las bases no van a permitir eso”.
“El partido ayudó al civismo paraguayo”
El senador Eusebio Ayala indicó, no obstante, que hoy pasa por una situación difícil.
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala se refirió al aniversario número 130 de aquella gesta histórica revolucionaria liberal y destacó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) colaboró desde su creación con el civismo paraguayo. En este sentido, indicó que hombres y mujeres liberales ocuparon importantes cargos en la nación paraguaya.
Sin embargo, a pesar de aquella gesta histórica y el proceso de cambios que sufrió el partido en toda su trayectoria política, actualmente pasa por una difícil situación y espera que mejore con el tiempo, principalmente por la aproximación de las elecciones nacionales.
En este sentido, el senador liberal se refirió a las últimas elecciones, las municipales, y sostuvo que los dirigentes partidarios desde las dirigencias de base hasta las convencionales y candidatos tienen la conciencia sobre la importancia de tener una idea de un partido con fuerza y buenas propuestas para el electorado.
Aún no pierden la esperanza en el partido
Joven dirigente instó a las autoridades partidarias y principales referentes a iniciar un diálogo interno con todos los sectores.
Derlis Larroza, concejal departamental de Central y uno de los principales referentes dentro de la juventud del PLRA, mencionó que aún no pierde la esperanza de recuperar al partido liberal, a pesar de la crisis política que enfrenta actualmente.
Las declaraciones de Larroza se dan en el marco de la gesta revolucionaria del PLRA del 18 de octubre de 1891 donde las principales autoridades liberales encabezaron una gesta revolucionaria en contra de lo que ellos consideraban la opresión y los atropellos contra la Constitución Nacional de 1870.
Lejos de esa gesta revolucionaria, el Partido Liberal no se encuentra en su mejor momento, principalmente por la gestión de su presidente, Efraín Alegre, y otros dirigentes partidarios que son bastante cuestionados por la administración al frente del partido; sin embargo, Larroza refirió que aún no pierde la esperanza de mejorar la situación del partido.