Un estudio de la consultora internacional Latinobarómetro revela la tendencia del electorado paraguayo a la hora de depositar su voto en las elecciones, ya sean generales o municipales. Indica en ese sentido que una importante franja de electores votó por una agrupación política y esto se confirma con la encuesta hecha.
Solo el 9% confía en los partidos, señala un contrapunto, que a la vez revela una contradicción. La mitad de la población paraguaya sostiene que vota por un partido político. La investigadora internacional Latinobarómetro en su informe del 2021, dice que además el 47% de los encuestados manifestó sentirse cercano a un partido. En Uruguay, con 73%, y Bolivia, 60%, Paraguay es el tercer país de la región con preferencia de voto hacia los partidos, con el 50%.
Esto se relaciona con los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, que dieron a la Asociación Nacional Republicana (ANR) un total de 162 intendencias, pese a las masivas críticas hacia su gestión. Latinobarómetro sostiene que la existencia de gran cantidad de partidos en Latinoamérica podría deberse a la baja calidad de representación política. “La atomización del sistema de partidos, el surgimiento de un sinnúmero de movimientos y fracciones de partidos, es uno de los síntomas más evidentes de la crisis de la política y de representación. Esto remonta a la crítica a las élites y su liderazgo y es un buen indicador del fracaso de las élites que han conducido los gobiernos en la última década, donde cae a la mitad la aprobación de gobierno”, indica.
“¿Por cuál partido votaría usted si las elecciones parlamentarias fueran este domingo?”, dice una de las consultas. En Paraguay mencionaron un total de seis, según Latinobarómetro. Desconfianza. Contradictoriamente, Paraguay, que prefiere votar por un partido, presenta un bajísimo nivel de confianza hacia estas agrupaciones políticas. De los encuestados, solo el 9% manifestó confiar en los partidos, el nivel más bajo de la región, e igualmente los eligen en las urnas, expresa el análisis de la encuestadora internacional.