Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), disparó contra los parlamentarios de la oposición, a los que acusó de hipócritas y mentirosos porque afirman estar con la educación, pero en el momento de la votación apuestan a otra postura. Cuestionó que ninguno de ellos haya mocionado que se modifique el texto que establece condiciones para dar el 16% de aumento. En lugar de hacerlo imperativo a fin de que se establezca en el Presupuesto de este año. En conversación con “Tempranísimo”, por Universo 970 AM y el canal GEN,
Piris acusó a quienes critican la huelga docente como los parlamentarios, que son los que ahora tendrán que buscar una solución al conflicto. Respecto a las críticas, dijo que “me resbalan. No valoran a los docentes. Yo creo que el que critica cualquier reivindicación de los docentes no sabe lo que dice”.
Cuando se le pidió que aclare la situación para la opinión pública, el sindicalista recordó que “nosotros tenemos un acuerdo firmado en el 2016 y el 2017, cuando se establecía la forma de llegar al salario básico docente en 4 etapas; se cumplieron 2, en el 2018 y el 2019; en el 2020 se suspendió por la pandemia. Se debía proseguir en el 2021, pero tampoco se estipuló; pero se puso un articulado donde se establecía ciertos requisitos y si se cumplían tenían que dar ese aumento.
Si se daba el 15% de aumento de recaudación acumulada en 9 meses, se tenía que dar el 16% de aumento. Dicen que no se previó la consecuencia, como la Ley Covid Gasto Cero, la bajante del río. Tampoco la ley establece que el aumento se suspendería o sería menor si ocurrían otros hechos. No queremos ser cómplices del incumplimiento de la ley”, añadió.