Tras el allanamiento en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay, la ministra de Justicia, Ceci­lia Pérez, anunció ayer que primeramente se clausurará y luego se cerrará el recinto. Tras la intervención reali­zada por la Policía Nacio­nal y agentes de seguridad, se corroboró que el narco Faustino Ramón Aguayo se encontraba privado de liber­tad en una celda vip. El pro­cedimiento se dio en el marco de la investigación del cuá­druple homicidio ocurrido el sábado pasado en Pedro Juan Caballero.

En la celda de Aguayo fue­ron halladas comodidades de todo tipo como aire acondi­cionado, sommier y hasta una mesa de billar, además de la compañía de una mujer iden­tificada como Mirna Lesme, vinculada con varios hombres que fueron asesinados en el norte del país. Aguayo sería sospechoso de ser autor moral del cuádruple homicidio ocu­rrido el sábado en Pedro Juan Caballero.

“Cuando hablamos de que se clausura, cerramos para nue­vos ingresos, cerramos para traslados, no vamos trasladar más personas al penal de Pedro Juan, y vamos a trasladar del penal de Pedro Juan a todas las personas que tengan hechos punibles vinculados al crimen organizado”, expresó Pérez, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pérez reiteró que Sixto Peralta, quien cumplía ante­riormente funciones como director del penal de Ciu­dad del Este, será el encar­gado de la intervención. Informó asimismo que ade­más se decretó la clausura de la cárcel de la capital de Amambay.

También se dispuso la dismi­nución de la población peni­tenciaria en un período de 30 días, que de 865 pasará a contar con poco más de 400 internos. Pérez mencionó una serie de delitos, fugas y crímenes que se cometieron desde dentro de la peniten­ciaría por parte de internos con los propios guardiacár­celes como cómplices, lo que derivó en la clausura y cierre del penal.

Así también, contarán con menos funcionarios peni­tenciarios descartando a los involucrados en este último hecho. “Hoy tenemos 865 internos, vamos a dejar a la mitad para tener una mejor organización. Esto es parte de un plan que iniciamos hoy de cerrar la penitenciaría de Pedro Juan Caballero y tras­ladarla a un lugar donde sea menos vulnerable”, mani­festó Pérez.

Hija de ex intendente de PJC, en celda vip

A la investigación del cuádruple homicidio en Pedro Juan también se sumaría el componente de “crimen pasional”, afirman los investigadores.

La mujer sorprendida en la celda vip con el presunto jefe de la peligrosa facción cri­minal brasileña “Comando Vermelho”, Faustino Ramón Aguayo Cabañas (44), sospe­choso de ser el auto moral del cuádruple homicidio que se registró el pasado sábado 9 en la capital departamental, fue identificada como Keldryn Mirna Romero Lesme, de 22 años. Es hija del ex con­cejal y ex intendente de Pedro Juan Caballero y actual jefe de Salubridad e Higiene de la mencionada municipalidad, Óscar Romero.

De acuerdo a los anteceden­tes, la misma estuvo casada con el ex agente de la Secre­taría Nacional Antidro­gas (Senad), Carlos Gus­tavo Rodríguez, de 29 años, asesinado con tiros de fusil durante un violento aten­tado perpetrado por sica­rios que operan al mando de la poderosa mafia de frontera en diciembre del año pasado. Los datos refieren que la víc­tima había renunciado a esa institución antidrogas.

Óscar Romero es hombre de confianza del electo inten­dente municipal José Carlos Acevedo Quevedo (PLRA), hermano de Ronald Acevedo, quien actualmente se desem­peña como gobernador de Amambay y cuya hija, Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), fue una de las víctimas del cuádruple homicidio.

Actualmente, Jorge Romero es titular de Salubridad e Higiene y, como consecuencia lógica, presidente del Consejo Local de Salud. Altas fuentes afirmaron que su permanen­cia como “primer anillo” de los Acevedo están contados tras descubrir la relación sen­timental que su hija mantenía con un jefe narco.

Con estas circunstancias, los investigadores suman un “tinte pasional” como una nueva hipótesis detrás del cuádruple crimen, ya que la joven de 22 años habría sido novia de Osmar Vicente Álvarez Grance, conocido como Bebeto, de 32 años, quien es considerado como el objetivo del ataque de los sicarios y se especula que operaba como supuesto financista de un grupo del crimen organizado.

Dejanos tu comentario