Comerciantes de Encarnación toman con pinzas el festejo por la reapertura de la frontera con Argentina. La razón del relativo pesimismo es que con las condiciones que impone el gobierno del vecino país no alcanza para normalizar el comercio. Ahora el jefe de la diplomacia paraguaya hará un nuevo intento porque ello se concrete.
El canciller Euclides Acevedo almorzará este jueves en Buenos Aires con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero. El tema central para Paraguay es la apertura de la frontera terrestre a través del puente internacional de Encarnación-Posadas.
“Por supuesto, lo más urgente en este momento es la reapertura de la frontera. Ya he hablado con él personalmente y tenemos otras cosas que abordar”, dijo Acevedo.
El gobierno de Alberto Fernández hace más de un año y medio cerró las fronteras terrestres con todos sus vecinos como medida para contener la pandemia del coronavirus. “Tenemos el tema del Mercosur, la disminución del arancel externo común; por otra parte, tenemos algunos compromisos pendientes con Yacyretá, pero básicamente el encuentro va a girar alrededor de la apertura de fronteras”, expresó el canciller. “Se busca la elaboración del protocolo sanitario que garantice que el tráfico de personas y mercaderías no afecte a la salud pública”, aseveró.