El llamado a licitación de la Dirección Nacio­nal de Aduanas (DNA) para la compra de dos escá­neres por G. 73.419.170.000 cuenta con un rosario de recla­mos respecto al pliego de bases y condiciones (PBC). Los posi­bles oferentes incluso hablan de un direccionamiento debido a los puntillosos requi­sitos, los que imposibilitarían a muchas firmas presentar una oferta.

Carlos Martínez, coordinador de la Unidad Operativa de Con­trataciones (UOC) de Aduanas, señaló que se analiza la posibi­lidad de ampliar la cantidad de años en los que se debió acu­mular una facturación mínima para presentarse al llamado. Este requisito está incluido en el marco de la experiencia con la que necesariamente debe contar el proveedor.

“El equipo técnico está traba­jando en eso, en que podamos ampliar, y eso lo va a determi­nar el equipo que da respues­tas a las consultas, no podría yo adelantar si eso se va a ajustar o no”, indicó Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El PBC de este llamado esta­blece que los oferentes deberán contar con una facturación por instalación o mantenimiento de escáneres equivalente al 10% de este llamado, es decir G. 7.341 millones, acumulados entre los años 2016 y 2020.

Este punto fue sumamente cuestionado, dado que la empresa con más ventaja en el llamado es la firma Preven-Tec, hecho que despierta indicios de direccionamiento.

“Existe una sola empresa, Pre­ven-Tec, que se aproxima a lo solicitado en el PBC, ya que vendió equipos similares y nos saca totalmente de competen­cia, lastimando las posibilida­des de la convocante a encon­trar mejores precios y servicios de posventa direccionando el llamado a un solo oferente”, dice uno de los reclamos rea­lizados en el Portal de Contra­taciones Públicas.

Desde la UOC aseguraron que el PBC se adecua a las reco­mendaciones realizadas en la audiencia pública por los posi­bles oferentes; sin embargo, esto no se ve reflejado en los cuestionamientos que afirman que el pliego no se ajusta a lo que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que los requisitos fueron fle­xibilizados para beneficiar a una empresa. Aduanas decidió extender el plazo de respues­tas hasta el 4 de noviembre y también se pospuso la fecha de entrega de ofertas al 10 de noviembre.

Este llamado de la DNA para compra de escáneres es el segundo intento de la institu­ción, ya que en agosto pasado fue realizado el primer lla­mado, el que por cierto fue sus­pendido.

Julio Fernández, director de Aduanas, anunció en abril de este año que se comprarían diez escáneres de modo de establecer un mayor control de los contenedores que ingre­san y salen del país. Esta pro­mesa de transparencia queda en jaque, ya que existen irre­gularidades desde la licitación para la compra de estos apa­ratos.

Dejanos tu comentario