El llamado a licitación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para la compra de dos escáneres por G. 73.419.170.000 cuenta con un rosario de reclamos respecto al pliego de bases y condiciones (PBC). Los posibles oferentes incluso hablan de un direccionamiento debido a los puntillosos requisitos, los que imposibilitarían a muchas firmas presentar una oferta.
Carlos Martínez, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de Aduanas, señaló que se analiza la posibilidad de ampliar la cantidad de años en los que se debió acumular una facturación mínima para presentarse al llamado. Este requisito está incluido en el marco de la experiencia con la que necesariamente debe contar el proveedor.
“El equipo técnico está trabajando en eso, en que podamos ampliar, y eso lo va a determinar el equipo que da respuestas a las consultas, no podría yo adelantar si eso se va a ajustar o no”, indicó Martínez.
El PBC de este llamado establece que los oferentes deberán contar con una facturación por instalación o mantenimiento de escáneres equivalente al 10% de este llamado, es decir G. 7.341 millones, acumulados entre los años 2016 y 2020.
Este punto fue sumamente cuestionado, dado que la empresa con más ventaja en el llamado es la firma Preven-Tec, hecho que despierta indicios de direccionamiento.
“Existe una sola empresa, Preven-Tec, que se aproxima a lo solicitado en el PBC, ya que vendió equipos similares y nos saca totalmente de competencia, lastimando las posibilidades de la convocante a encontrar mejores precios y servicios de posventa direccionando el llamado a un solo oferente”, dice uno de los reclamos realizados en el Portal de Contrataciones Públicas.
Desde la UOC aseguraron que el PBC se adecua a las recomendaciones realizadas en la audiencia pública por los posibles oferentes; sin embargo, esto no se ve reflejado en los cuestionamientos que afirman que el pliego no se ajusta a lo que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y que los requisitos fueron flexibilizados para beneficiar a una empresa. Aduanas decidió extender el plazo de respuestas hasta el 4 de noviembre y también se pospuso la fecha de entrega de ofertas al 10 de noviembre.
Este llamado de la DNA para compra de escáneres es el segundo intento de la institución, ya que en agosto pasado fue realizado el primer llamado, el que por cierto fue suspendido.
Julio Fernández, director de Aduanas, anunció en abril de este año que se comprarían diez escáneres de modo de establecer un mayor control de los contenedores que ingresan y salen del país. Esta promesa de transparencia queda en jaque, ya que existen irregularidades desde la licitación para la compra de estos aparatos.