El presidente Mario Abdo Benítez emplazó al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a generar resultados ante la ola de inseguridad que azota al país.
“Hay cuestiones que no pueden ser socializadas, pero no podemos negar que necesitamos resultados y todo el apoyo del Presidente para generar esos resultados en nuestras políticas de seguridad”, dijo el jefe del Ejecutivo al abordar los sucesivos episodios de sicariato que ya forman parte de la cotidianeidad en Asunción y Área Metropolitana.
El Presidente subrayó que no puede dar detalles de la conversación que mantuvo con Giuzzio, pero que la preocupación principal está en la carencia de resultados contra la ola de inseguridad, lo que hace que se revise el tema de la inseguridad.
“También (tenemos) la elaboración de un plan de inversión estratégica para el área de seguridad y hay otras áreas que vamos a seguir tocando en las próximas reuniones. El próximo año será el último año que vamos a tener completo para llevar adelante los programas emblemáticos de cada una de nuestras carteras”, añadió.
Por su parte, Giuzzio dijo que “la sensación” de inseguridad será abordada con planes de mayor inversión en el área de combate a las bandas criminales.
“Con Hacienda se prevé la posibilidad del desplazamiento de efectivos policiales de la frontera para acá y de acá a la frontera, lo que va a significar prever la posibilidad de ese rubro de desarraigo que va a ser muy importante. Eso va a dispersar esa sensación de impunidad en las fronteras”, expresó Giuzzio.
Mientras crece la ola de crímenes en la frontera y otras zonas del país, entre ellas Asunción y Central, en varios sectores ciudadanos y políticos se acrecientan las críticas contra la administración de Arnaldo Giuzzio.
En ámbitos del Ejecutivo se menciona al respecto que el jefe de la seguridad tiene las barbas en remojo a raíz de la falta de resultados.
Las presiones para que Abdo destituya al ministro del Interior provienen de diversos frentes. Uno de los principales es la cúpula del Partido Colorado. El presidente republicano expresó en diversas ocasiones que Giuzzio está aplazado en su gestión y que Abdo Benitez debe echarlo y designar un ministro que provenga de las huestes republicanas.
“Giuzzio ya ha demostrado que no está capacitado para seguir en el cargo, desde el partido existe la postura mayoritaria de que el mismo debe irse”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno cuando le abordaron sobre el asunto.
Por otro lado, en círculos del Ejecutivo se menciona que está cantado el cambio del ministro del Interior por la actual titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, quien sucedería al cuestionado funcionario. El nombre de la misma se baraja de forma insistente al evaluar la gestión que le cupo al frente de la cartera de Estado.