Una serie de cuestionamientos y sospechas de direccionamiento gira en torno al llamado a licitación para la “Adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipos tipos de escáner” convocada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
De acuerdo con las más de 130 consultas presentadas por los posibles oferentes a través del portal de Contrataciones Públicas se puede visualizar que la mayoría hace referencia al requisito de “experiencia” solicitada por Aduanas, el que limita la presentación de muchas ofertas, y que solo beneficia a la empresa Preven-Tec SA.
Esta licitación para la compra de dos escáneres, que asciende a G. 73.419.170.000, establece en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) que los oferentes deberán contar con experiencia entre los años 2016 y 2020 en la provisión, instalación y/o mantenimiento de estos equipos por un monto equivalente al 10% del valor del contrato, es decir, G. 7.341 millones.
Llamativamente, entre el 2016 y el 2021 Preven-Tec se alzó con numerosos contratos con diferentes instituciones para la provisión de escáneres, mantenimiento y seguro de maquinarias que ascienden a G. 26.849 millones; es decir, la empresa supera ampliamente el requisito de “experiencia” solicitado por Aduanas.
Además, Preven-Tec fue adjudicada recientemente con un jugoso contrato por la vía de la excepción por G. 1.485 millones en Aduanas, el cual fue firmado el 17 de setiembre pasado y consistía en la adjudicación para el cambio de partes y mantenimiento de escáneres.
El requisito de la experiencia es el más cuestionado por los potenciales oferentes, y en una de las consultas afirman que, teniendo en cuenta que el funcionamiento estimado de estas máquinas es de 10 años y que Preven-Tec es la única que ha proveído este tipo escáner, Aduanas debe considerar las ofertas de quienes hayan proveído este tipo de equipos en los últimos 10 años; es decir, entre el 2011 y el 2020.
“Considerando que los equipos requeridos son de alta energía y que este tipo de equipamiento requerido lo ha proveído en el país un único proveedor, que es la firma Preven-Tec; sería altamente limitante para los demás potenciales oferentes el limitar la experiencia a solo empresas que hayan suministrado exitosamente una unidad de equipos de alta energía”, señala una de las protestas.
Este pedido se sustenta en el artículo 20° de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, que dice que “las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación se establecerán con la mayor amplitud”.
Aduanas dio vagas contestaciones a los reclamos y simplemente respondió: “Esta convocante entiende técnicamente indispensable la experiencia requerida, por lo que se mantiene lo establecido en las bases del llamado”, esto cuando el pedido no fue de anulación del requisito de la experiencia, sino la ampliación del tiempo en que las empresas pudieron adquirir dicha experiencia.
La licitación también cuenta con cuestionamientos que hacen referencia a las especificaciones técnicas requeridas para los escáneres. Ciertas modificaciones fueron realizadas al PBC original, y en su versión definitiva omitieron ciertas recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), esas flexibilizaciones en las exigencias despertaron las primeras sospechas.
La compra de escáneres fue anunciada en abril de este año por el director de Aduanas, Julio Fernández, quien aseguró que esto serviría para el control de los contenedores que ingresan y salen del país; sin embargo, este llamado está alejado de la transparencia prometida por Fernández.
De esta forma, lo que debía ser el inicio de un proceso de control y mayor transparencia, se convirtió en un llamado con claros indicios de direccionamiento, todo esto en una institución tan sensible como Aduanas, ente clave para las recaudaciones del Estado.