El vicepresidente primero de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y gestor de Concordia Colorada, José Alberto Alderete, habló de los nuevos desafíos que se vienen a partir de ahora, superado las elecciones municipales, y ya con la mirada firme al 2023. Indicó que hoy la ANR está en una posición de volver a “barajar” de vuelta las posibilidades con miras a las presidenciales del 2023.
Indicó que el Partido Colorado está preparado para enfrentar los desafíos electorales y son celosos custodios de la democracia interna. “En una oportunidad, el presidente Mario Abdo me preguntó frente a Horacio (Cartes), José Alberto, primero Operación Cicatriz, luego Concordia Colorada, tercero, elecciones generales municipales, y luego. A lo que le dije en guaraní, para que suene gráfico, jabarajajeyta. Es decir, hoy estamos en la etapa de barajar de nuevo”, indicó.
Asimismo, resaltó que para su sorpresa, durante el cierre de campaña en la ciudad de Ñemby, la semana pasada, el líder de Honor Colorado, don Horacio Cartes, anunció que Concordia Colorada debe continuar, pero para ello se requiere la paz en el partido, para que así también se proyecte la misma paz en el Paraguay. Igualmente, indicó que conoce la predisposición del presidente de la República, Mario Abdo, de continuar con Concordia Colorada y la unidad del partido.
EVALUACIÓN
Por otra parte, destacó que la Operación Cicatriz, luego Concordia Colorada, tuvo un resultado importante, haciendo un análisis rápido, reconoció en los lugares donde perdieron, fue porque no hubo unidad del Partido Colorado, en la diversidad de pensamiento. “Se traicionó al partido y recibe la factura el Partido Colorado. Pero en los lugares donde hubo unidad, se priorizaron los intereses del partido, se ganó. Y por poner un solo ejemplo, el caso de Ñemby”, acotó.
Si bien reconoció que la mala gestión de algunos adherentes del Partido Colorado, en administraciones pasadas, jugó igualmente en contra, para que en ciertos distritos la ANR no lograra la victoria, como el caso de Ciudad del Este, luego de la administración de los Zacarías Irún. Pero además, influyó que figuras importantes de la dirigencia no acompañaran al candidato, y en ese sentido, Alderete recordó que ya el titular de la ANR, Pedro Alliana, había anunciado que iba a haber tolerancia cero a los que traicionaban al partido.