El entorno de Miguel Prieto, quien resultó reelecto intendente en Ciudad del Este, está estrechamente vinculado de manera directa o indirecta a hechos delincuenciales y de corrupción, que incluso llevaron a medios de comunicación del Brasil a afirmar que presuntamente la comuna esteña estaría siendo utilizada como base de operaciones para proveer de armas a la facción criminal Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro. A comienzos de diciembre del 2020, en un operativo conjunto entre agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil lograron capturar a Pedro César Prieto, considerado como un elemento clave para la provisión de armas de guerra al CV desde la Triple Frontera.
De acuerdo a varias fotografías que circularon inmediatamente después de su arresto, Pedro César Prieto,quien se desempeñaba como funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, aparecía muy cercano al intendente Miguel Prieto en varias actividades compartidas.
REPARTIJA DE LICITACIONES
En setiembre pasado, una investigación del Grupo Nación descubrió un sistema de repartija de licitaciones y pago de coimas que quedó expuesto tras una filtración de audios que revelaron la manera en que otro de los hombres de confianza de Miguel Prieto, Pedro Acuña, recibía millonarias coimas de recompensa en la discrecional adjudicación de la costanera Ñande Renda.
Prieto ganó la Intendencia en el 2019 tras la renuncia de Sandra McLeod de Zacarías y rápidamente se alió con sus opositores y pactó con los “zacariistas extorsionadores” (como los calificaba) que se pusieran a su disposición tras llegar a un acuerdo respecto a sus exigencias: contrataciones de recomendados en la municipalidad, muchos de ellos planilleros, y el pago de un porcentaje.
MALVERSACIÓN EN IMPUESTOS INMOBILIARIOS
Según datos manejados por la contraloría ciudadana de la capital del décimo departamento, entre los años 2016 y 2018 la administración de los Zacarías malversó unos G. 36 mil millones de los fondos correspondientes a impuestos inmobiliarios, entre otros. Pero el gobierno de Miguel Prieto en un solo año desvió más de G. 7 mil millones, según el ente contralor.
Prieto, con varias denuncias por irregularidades en su administración en el transcurso de la crisis sanitaria y económica por el covid-19, buscó evadir las acusaciones manifestando sentirse un “perseguido político”. La Contraloría General de la República (CGR) anunció días pasados que se abrirían dos fiscalizaciones paralelas a la Municipalidad de Ciudad del Este tras conocerse el esquema de negociados en las compras covid-19 de alimentos, revelado en una investigación de La Nación.