De acuerdo con los resultados del Sis­tema de Trasmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) de la Jus­ticia Electoral, la Asociación Nacional Republicana (ANR) ha sido la gran victoriosa de estas elecciones municipales, ya que no solo logró recuperar algunos distritos que estaba en manos de la oposición, sino que superó el número de intendencias que gobernaba en períodos anteriores. Ade­más de aumentar el número de concejalías en varios muni­cipios, logrando una mayoría propia.

Es así que, de acuerdo a los datos preliminares, el Par­tido Colorado ha obtenido un total de 163 intendencias de los 261 distritos. Superando incluso a la cantidad que obtu­vieron en períodos pasados como en el 2015, que había obtenido 145 intendencias.

Al respecto, el apoderado general de la ANR, Eduardo González, calificó de hecho histórico el logro de la ANR en estos comicios. “Llegamos a los 163 distritos, que es un hecho histórico. La última que tuvimos una cifra igual fue en 1996, cuando eran mucho menos distritos, en un tiempo diferente y en el 2010 se logró 130 cuando fue disminuyendo, y en el 2015 ganamos en 145 de 250, y ahora llegamos a 162 de 261, que es un éxito total”, cele­bró el apoderado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL TRABAJO INTERNO

González resaltó que se logró el objetivo de la agrupación política, desde aquella Ope­ración Cicatriz que se inició en diciembre del 2019, que luego se convirtió en Concor­dia Colorada. Agregó que el proceso electoral en las inter­nas partidarias fue otro de los condimentos que dio la victo­ria en la mayoría de los distri­tos, y que dio legitimidad al proceso electoral. Mencionó que ese proceso de las inter­nas y la competitividad hizo que se presenten buenas can­didaturas.

70% DE CONCEJALÍAS

Con relación a las juntas muni­cipales, indicó que se estima que el Partido Colorado logra­ría una mayoría importante a nivel nacional. “Vamos a lle­gar casi al 70% de concejales a nivel nacional. Tenemos esa posibilidad”, adelantó.

Agregó además que el nuevo sistema electoral implemen­tado en estos comicios, de desbloqueo de listas, ayudó a que los candidatos, principal­mente a las concejalías, a redo­blar los esfuerzos en el proceso de las campañas electorales. “Este nuevo sistema ayuda a que muchos de los candidatos a concejal estén trabajando hasta el final, inclusive aque­llos que ya no tenían ninguna expectativa”, sentenció.

Dejanos tu comentario