El analista político Aníbal Saucedo Rodas indicó que las elecciones municipales de este domingo han dejado varias lecciones por analizar; que las redes sociales no ganan elecciones, que tampoco tienen un efecto multiplicador y que a su criterio la etiqueta “ANR nunca más” tuvo un efecto búmeran.
“Las redes sociales no están formando conciencias, no tiene un efecto multiplicador. Las redes todavía no ganan elecciones, y digo todavía, porque no sé cuál sería su influencia a futuro. Porque la gente que opina en las redes tiene posiciones asumidas, con mucha carga de odio”. Igualmente, indicó que el juicio de los medios tampoco tiene incidencia para ganar elecciones. “El juicio anticipado, la condena de los medios tampoco tiene influencias para ganar las elecciones. Porque hay que tener en cuenta que no solo ganó el colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, sino que además tiene mayoría en el colegiado municipal”, expresó.
Asimismo, destacó que el electorado colorado no se fija en las etiquetas de las redes sociales, pero que es “disciplinado” a la hora de votar. “El electorado colorado es disciplinado, y en este caso específico (#ANRNuncaMás), el electorado se sintió agredido. Es decir, qué estaba significando esta etiqueta, que el Partido Colorado debe de desaparecer del escenario político y sus afiliados tendrían una condición de parias dentro de la sociedad y creo que eso le hizo reaccionar al electorado republicano”, explicó.
Por otra parte, sostuvo que para conocer y derrotar al Partido Colorado se debe estudiar la idiosincrasia de su electorado. “Un pueblo sencillo que sigue confiando en su partido más allá de los hombres. Es decir, es un electorado que antepone su institución organizada a la condición temporal de los hombres que ejercen su representación. Es lo que deberían entender y analizar sus adversarios”, señaló.