Los numerosos hechos de violencia también estuvieron presentes durante las elecciones en algunos locales de votación. Diego Riveros, el candidato a intendente de Caacupé, fue denunciado por inducir al voto en un local electoral en la capital departamental.
Juana Sugasti, encargada del Registro Electoral de la ciudad de Caacupé y coordinadora del local electoral en la escuela Doctor Raúl Peña, realizó una grave denuncia en contra de Diego Riveros, candidato a intendente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y de algunos concejales de su lista.
“Aquí sucede de todo, hay grescas, amenazas, inducción al voto y ningún respeto por el protocolo sanitario establecido”, manifestó la coordinadora electoral. Explicó que Riveros presuntamente obstruyó el paso, no respetó el protocolo sanitario y, lo más grave es que se encontraba rodeado de al menos 15 personas, quienes supuestamente se acercaban a quienes se encuentran formando fila para votar en el local mencionado, y, además, realizando todo tipo de amenazas. “Cuando les pedí que se retiraran, en caso que ya hubiesen votado todo, ellos me rodearon y fui avasallada. El local, aunque tiene custodio policial, este personal está realizando brazos caídos y se mantiene en un rincón mirando sus teléfonos celulares”, denunció la señora Sugasti. Posteriormente, se dirigió a realizar la denuncia en la Fiscalía de Caacupé y, aunque dejó constancia en mesa de entrada, el fiscal de guardia, de apellido Vera, le dijo que no era de su competencia intervenir en esa situación.
COORDINADORA, AMENAZADA
“Estamos totalmente desprotegidos en este local de votación y hay peligro de que pueda suceder cualquier otra cosa. Este candidato se coloca en la entrada junto a algunos de sus concejales. Nosotros tuvimos una reunión con el jefe de Orden y Seguridad, pero sus policías están acá sin hacer nada, la fuerza pública no responde. Todo el día estuvieron en la entrada induciendo al voto a quienes llegaban. El concejal Miguel Gómez también está con sus matones en ese lugar”, explicó Sugasti. Confesó que no fue agredida físicamente, pero sí fue amenazada por las personas que acompañaban a los candidatos del PLRA, de acuerdo a su versión. “Apenas terminen estas elecciones, yo recibiré mi regalo”, denunció la coordinadora.
En otros puntos del país también los nervios estaban muy subidos de tono, que derivó en acciones violentas, en muchos casos se tomaron a golpes, empujones.
Se registraron varios incidentes en locales de votación
En la jornada también fueron detenidas varias personas tras ser descubiertas tomando fotografía a sus boletines de voto.
La mayor parte de los inconvenientes se produjo por el desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo utilizar las máquinas de votación. En las primeras horas de las elecciones municipales se registraron algunos incidentes e inconvenientes de logística electoral. En el colegio República Argentina, por un error involuntario se le hizo votar a una persona que no estaba en el listado de votantes, al final de la jornada electoral, el voto será anulado en la mesa número 3, mencionaron. En el colegio Crece, de Ciudad del Este, el representante de la lista 77, José Martínez, reclamó fuertemente a los miembros de mesa porque rechazaron a uno de sus veedores. En Gral. Bruguez, Chaco paraguayo, el inicio de la votación se retrasó por la ausencia de papeletas en una escuela de una comunidad indígena.
DETENIDOS
La Policía Nacional del área Central comunicó la detención de tres personas por tomar fotografías de su voto en el cuarto oscuro, en el colegio SEK Paraguay de Lambaré.
Por otra parte el fiscal penal electoral Silvio Alegre, de la Fiscalía de Luque, indicó que tres personas fueron detenidas por tomar fotografías de su voto. Todos fueron aprehendidos.