El ex comandante de la Policía Nacional y creador del Grupo Lince, Luis Rojas, recordó que el Ministerio del Inte­rior es un nexo político y debe coordinar lo referente a la parte logística que no está encuadrada dentro del Pre­supuesto General de Gastos. Aclaró que el Viceministerio de Seguridad Interna no está en la línea del mando jerár­quico de la Policía Nacional, sino que depende directa­mente del presidente de la República.

En comunicación con el pro­grama “A punto”, que se emite por el canal GEN, el comisa­rio retirado señaló que el tra­bajo policial está relacionado directamente con el presi­dente de la República “porque es él quien nombra al coman­dante y no el ministerio. En cualquier momento aparecen situaciones no previstas y que deben ser solucionadas, pero el mando directo de lo que es el viceministerio ordenando al comandante no está den­tro del mando jerárquico”, explicó Rojas.

Resaltó la vital importan­cia del trabajo en equipo en el organismo encargado de dar seguridad a toda la Repú­blica. “Si no funciona el tra­bajo en equipo, estamos por mal camino. El Ministe­rio del Interior, a través del Viceministerio de Seguridad Interna, debe mantener una armonía absoluta y trabajar con el señor comandante, de lo contrario estaremos por muy mal camino”, concluyó.

CRÍTICA DEL VICEMINISTRO

El viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, mani­festó ayer que hay policías que no quieren someterse a la Constitución Nacional y a las leyes, haciendo referencia al comandante Luis Arias.

El comandante no acu­dió ayer a la convocatoria fijada por Ríos, aclarando que si no concurría a su lla­mado comunicaría el hecho al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Ríos dijo que los uniforma­dos son “obedientes” y no deliberantes. “Hay todavía una parte de la Policía que no entiende que ellos están sometidos a la Constitución Nacional y a las leyes. Es importante que en la Poli­cía de una vez se actualice al marco constitucional y legal”, cuestionó el vicemi­nistro en comunicación con la 780 AM.

Sostuvo que él tiene su supe­rior, en este caso el minis­tro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a quien informará sobre la no concurrencia del comandante de la Policía, Luis Arias. Destacó que tam­bién hay muchos pedidos de informe que no están siendo respondidos. Ríos indicó que los policías son “obedientes” y deben acudir cuando son convocados, e insistió en que la Policía Nacional es un órgano de ejecución que debe cumplir con las directivas de las instituciones.

Dejanos tu comentario