El ex comandante de la Policía Nacional y creador del Grupo Lince, Luis Rojas, recordó que el Ministerio del Interior es un nexo político y debe coordinar lo referente a la parte logística que no está encuadrada dentro del Presupuesto General de Gastos. Aclaró que el Viceministerio de Seguridad Interna no está en la línea del mando jerárquico de la Policía Nacional, sino que depende directamente del presidente de la República.
En comunicación con el programa “A punto”, que se emite por el canal GEN, el comisario retirado señaló que el trabajo policial está relacionado directamente con el presidente de la República “porque es él quien nombra al comandante y no el ministerio. En cualquier momento aparecen situaciones no previstas y que deben ser solucionadas, pero el mando directo de lo que es el viceministerio ordenando al comandante no está dentro del mando jerárquico”, explicó Rojas.
Resaltó la vital importancia del trabajo en equipo en el organismo encargado de dar seguridad a toda la República. “Si no funciona el trabajo en equipo, estamos por mal camino. El Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Seguridad Interna, debe mantener una armonía absoluta y trabajar con el señor comandante, de lo contrario estaremos por muy mal camino”, concluyó.
CRÍTICA DEL VICEMINISTRO
El viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, manifestó ayer que hay policías que no quieren someterse a la Constitución Nacional y a las leyes, haciendo referencia al comandante Luis Arias.
El comandante no acudió ayer a la convocatoria fijada por Ríos, aclarando que si no concurría a su llamado comunicaría el hecho al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Ríos dijo que los uniformados son “obedientes” y no deliberantes. “Hay todavía una parte de la Policía que no entiende que ellos están sometidos a la Constitución Nacional y a las leyes. Es importante que en la Policía de una vez se actualice al marco constitucional y legal”, cuestionó el viceministro en comunicación con la 780 AM.
Sostuvo que él tiene su superior, en este caso el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, a quien informará sobre la no concurrencia del comandante de la Policía, Luis Arias. Destacó que también hay muchos pedidos de informe que no están siendo respondidos. Ríos indicó que los policías son “obedientes” y deben acudir cuando son convocados, e insistió en que la Policía Nacional es un órgano de ejecución que debe cumplir con las directivas de las instituciones.