La Iglesia católica insta a apostar por las per­sonas honorables “de conductas intachables y con coherencia política” en las elecciones municipales de este domingo, donde la ciu­dadanía elegirá a 261 inten­dentes municipales y 2.781 miembros de juntas muni­cipales con sus respectivos suplentes. “El candidato o la candidata no debe engañar­nos con prebendas o dema­gogias”, advierten las autori­dades eclesiásticas.

En un extenso comunicado emitido ayer, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) analiza la coyuntura polí­tica actual y realiza algunas recomendaciones a los elec­tores que acudirán a votar en los 1.135 locales que esta­rán habilitados para el sufra­gio en todo el país. “Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transpa­rentes que dirigirán los diver­sos municipios y concejalías durante los próximos cinco años”, expresa el documento.

PERFIL DEL CANDIDATO

Seguidamente, alude al per­fil del candidato o candidata que debería ser observado/a por los votantes. “Esta es una oportunidad que la democra­cia nos brinda para delegar la conducción y la adminis­tración de nuestro distrito en aquel que, según nuestro criterio personal o familiar, tiene una conducta intacha­ble y es coherente política y personalmente. El candidato o la candidata no debe enga­ñar”, expresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El manifiesto también men­ciona que “el discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”.

“Como electores tenemos la gran responsabilidad de ele­gir a las personas que ocupa­rán los cargos políticos y, al mismo tiempo, tenemos la obligación moral de recha­zar a aquellos involucrados en hechos de corrupción, cri­men organizado y ‘narcopolí­tica’”, añade.

La Iglesia invita a todo el pueblo a votar sin ningún tipo de condicionamiento ni presión, “demostrando ges­tos de madurez y responsa­bilidad que devienen de nues­tro compromiso social”. La cúpula eclesiástica también se manifiesta con respecto a los hechos de violencia y corrupción que azotan al país.

Dejanos tu comentario