La Iglesia católica insta a apostar por las personas honorables “de conductas intachables y con coherencia política” en las elecciones municipales de este domingo, donde la ciudadanía elegirá a 261 intendentes municipales y 2.781 miembros de juntas municipales con sus respectivos suplentes. “El candidato o la candidata no debe engañarnos con prebendas o demagogias”, advierten las autoridades eclesiásticas.
En un extenso comunicado emitido ayer, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) analiza la coyuntura política actual y realiza algunas recomendaciones a los electores que acudirán a votar en los 1.135 locales que estarán habilitados para el sufragio en todo el país. “Ante esta gran posibilidad democrática de depositar nuestro voto de manera consciente, libre y responsable, exhortamos a la ciudadanía a acudir a los diversos lugares de votación para ejercer su derecho cívico, y con ello, elegir a los más aptos, honestos y transparentes que dirigirán los diversos municipios y concejalías durante los próximos cinco años”, expresa el documento.
PERFIL DEL CANDIDATO
Seguidamente, alude al perfil del candidato o candidata que debería ser observado/a por los votantes. “Esta es una oportunidad que la democracia nos brinda para delegar la conducción y la administración de nuestro distrito en aquel que, según nuestro criterio personal o familiar, tiene una conducta intachable y es coherente política y personalmente. El candidato o la candidata no debe engañar”, expresa.
El manifiesto también menciona que “el discurso y el asistencialismo electoral pueden ser pasajeros, pero la imagen honorable y recta de un político, demostrada durante toda su trayectoria, grita más fuerte”.
“Como electores tenemos la gran responsabilidad de elegir a las personas que ocuparán los cargos políticos y, al mismo tiempo, tenemos la obligación moral de rechazar a aquellos involucrados en hechos de corrupción, crimen organizado y ‘narcopolítica’”, añade.
La Iglesia invita a todo el pueblo a votar sin ningún tipo de condicionamiento ni presión, “demostrando gestos de madurez y responsabilidad que devienen de nuestro compromiso social”. La cúpula eclesiástica también se manifiesta con respecto a los hechos de violencia y corrupción que azotan al país.