La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se encuentra en el país para seguir el desarrollo de los comicios municipales de este domingo 10 de octubre. En total, 140 veedores internacionales de los países de América Latina estarán para observar los cambios introducidos en el sistema electoral paraguayo con la implementación del voto electrónico y el desbloqueo de listas. El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, confirmó ayer la presencia de los representantes de la OEA, quienes arribaron en la víspera.
Así también, dijo que se aguarda una importante participación de la ciudadanía y que la jornada se convierta en una fiesta cívica. “Ya estamos recibiendo a partir de ayer una cantidad importante de observadores internacionales de la comitiva de la OEA que ya está instalada en parte en Asunción y el resto del país. En total vamos a tener cerca de 140 observadores de Latinoamérica y que muestran todos ellos un interés muy especial en los cambios que se han introducido en el sistema electoral paraguayo”, comentó en conferencia de prensa.
Bestard aseguró que se garantiza un normal desarrollo de las elecciones, puesto que se ha cumplido con el cronograma previsto desde la Justicia Electoral. “Creemos que la ciudadanía también está motivada de acuerdo a la percepción que estamos recibiendo con el nuevo sistema electoral, que ustedes saben perfectamente se basa en el desbloqueo de las listas y también en la utilización de las máquinas de votación, así como en un mayor control de financiamiento político”, dijo a los periodistas.
El titular del máximo organismo electoral instó a la ciudadanía a participar, especialmente a los jóvenes que usualmente se destacan por su escasa participación, sobre todo los de la franja de 18 y 30 años, conforme expresó.