El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 del Partido Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez, dejó en claro que la ciudadanía capitalina está cansada de la violencia, de los ataques entre candidatos y lo que espera escuchar son las propuestas y proyectos para la capital del país. El candidato participó de un encendido debate televisivo que se realizó ayer por la noche en el Banco Central del Paraguay y que lo enfrentó a su principal contrincante, Eduardo Nakayama, candidato de la alianza Juntos por Asunción.
De momento, el debate subía de tono cuando el candidato de la oposición lanzaba duras acusaciones y críticas, diciendo que estas provienen de la ciudadanía. A lo que en un momento dado Rodríguez le respondió que la violencia no construye a la sociedad. “La ciudadanía está cansada de la violencia, la ciudadanía lo que quiere es escuchar propuestas, proyectos, soluciones, no ataques. Con violencia ya no construimos. Nuestra ciudad y nuestro país han sido azotados por la pandemia, hemos perdido familiares y amigos, y con violencia no se construye”, expresó durante el debate que se transmitió por La Tele, canal 11.
Durante el debate, que duró un poco más de una hora y media, el candidato colorado se mostró mucho más seguro y presentó propuestas concretas para Asunción. Mientras que su adversario de la alianza estuvo todo el tiempo agresivo, nervioso y sin tener precisión de sus propuestas electorales.
Asimismo, los candidatos tuvieron oportunidad de hacerse preguntas el uno al otro, y en un momento dado Rodríguez preguntó a Nakayama quién le dio la orden de atacar la gestión, que solo hace semanas reconocía como buena. “¿En qué te convirtieron, Eduardo, en esta campaña?, vos no eras así, hermano; además, no tenías estos conceptos hacia mi persona semanas atrás. De hecho, elogiabas mi gestión. ¿Quién te dijo que ofendiendo, con violencia, ibas a captar más votos?”, cuestionó el candidato colorado.
PRIORIDADES PARA ASUNCIÓN
Sobre los ejes centrales de su propuesta, “Nenecho” aseguró que continuará con la obra en ejecución, la construcción del desagüe fluvial, dotar de tecnología a la municipalidad y la recuperación del casco histórico de Asunción. Mientras que Nakayama propuso mejorar la seguridad, revitalizar el centro de Asunción y reordenar administrativamente la comuna.
COINCIDENCIAS
Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de una mayor seguridad en Asunción. Para ello, plantean la creación de una policía municipal desarmada, la cual deberá estar en contacto con la Policía Nacional, 911, Lince. En lo que difirieron fue que Rodríguez habló de contratar personal para este servicio. En tanto que Nakayama dijo que la municipalidad no se puede desentender del problema de la seguridad.
CALLES Y SUS BACHES
Rodríguez explicó que el 90% de los baches producen los caños rotos de la Essap y en ese marco destacó que en la fecha se firma una adjudicación por valor de G. 45 mil millones para el cambio total de caños obsoletos, esto gracias a una gestión iniciada durante su administración. Por su parte, Nakayama considera que se debe recuperar la autonomía municipal y encargarse de los arreglos de los baches.
LIBERAR EL TRÁFICO
Del mismo modo, “Nenecho” Rodríguez se refirió sobre el tránsito y el transporte público de pasajeros señalando que durante su gestión se realizó un estudio sobre el mismo y, con ello, en su mandato van a implementar más cruces semafóricos en puntos más cruciales. “Ya comenzamos a trabajar sobre la prohibición de giros a la izquierda y evaluaremos sobre la implementación del transporte fluvial con municipios vecinos”, acotó.
Por su parte, Nakayama se refirió sobre el mismo punto manifestando que la solución es un buen transporte público y para eso la Municipalidad de Asunción debe “recuperar su autonomía municipal”, insistió.
CULTURA
Ambos candidatos se comprometieron a llevar adelante acciones que fomenten la cultura y lleguen a todos los barrios. Rodríguez apuntó a recuperar los espacios culturales, donde se fomenten las distintas expresiones artísticas. En tanto, Nakayama resaltó que proviene del ámbito cultural, ya que es presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, por lo que está más que obligado al desarrollo cultural de la ciudad.