Nuevos hechos de brutales asesinatos se registraron en la noche del jueves. Uno de los lamentables casos ocurrió en Pedro Juan Caballero. Néstor Echeverría fue asesinado a balazos durante la noche del jueves en el barrio Mariscal Estigarribia de esa localidad. En la ocasión, una persona quedó herida y otras dos salieron ilesas del atentado. Mientras que en Nueva Germania, San Pedro, los datos refieren que dos hombres fueron ultimados a balazos: Bartolomé Morel Gauto, candidato a concejal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Felipe Godoy Amarilla, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
CRIMEN POR VENGANZA
Sobre el crimen de Echeverría, el comisario Carlos López Russo explicó que la víctima fatal se encontraba en una manifestación contra la ley que aumenta penas a los invasores. Luego se trasladó hasta una bodega junto con otras tres personas y fue donde ocurrió el asesinato. “Termina el grupo de escrache y se trasladan hasta un lugar donde estaban tomando. Era una esquina, estaba de espalda y viene una persona que hasta ahora no se pudo identificar. Comienza a disparar a Néstor Echeverría, quien recibió como 30 impactos de bala”, dijo el comisario en comunicación con la radio 1020 AM. Por su parte, la fiscala Katia Uemura señaló que está investigando el asesinato de Echeverría y de momento no hay muchos datos sobre lo ocurrido durante la noche del jueves en la capital del departamento de Amambay, pero no se descarta que sea una venganza atendiendo las denuncias que realizaba o algún “cliente enojado” por sus servicios como profesional del derecho.
ADVERTENCIAS
En cuanto al crimen en Nueva Germania, se maneja la información de que dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta hasta un local comercial de venta de comidas y bebidas donde se encontraban las víctimas y efectuaron los disparos. Sobre el caso, Leonardo Saiz, ex intendente de la ciudad y marido de la candidata a intendente Alicia Sánchez, dijo que ya habría recibido advertencias. A raíz de este hecho se presume que se habría confundido de persona donde falleció el otro candidato.
“Ella estaba realizando visitas domiciliarias. Nosotros estábamos a 20 km aproximadamente, luego volvimos a casa, estábamos con unos amigos y escuchamos varios disparos. Después le llamaron a mi señora comunicándole que el señor Felipe Godoy fue asesinado”, explicó en comunicación con la 1020 AM. Comentó además que advertencias recibía todos los días de que se cuide tanto Leonardo como su esposa. “Hay personas que dicen que recibieron visitas de algunos que les dijeron para matarme. Hay inclusive conocimiento de algunos fiscales, porque en diciembre van a ser dos años de que personas vinieron acá para matarme a mí o a mi esposa”, agregó.
En Itakyry también operan los sicarios
Luis Acosta Fonseca, candidato a intendente de Itakyry por una alianza opositora, es el principal sospechoso del crimen.
El candidato a concejal de la ciudad de Itakyry, Carlos Aguilera, también fue asesinado a balazos durante la noche del 18 de setiembre. El joven recibió dos proyectiles y luego fue trasladado hasta el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, donde finalmente se produjo el deceso. El subjefe de Investigación de Alto Paraná, Juan Morel, explicó que el fallecido se encontraba recibiendo productos balanceados con su equipo político de la ANR, momento en que produjo un tiroteo y el candidato recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el estómago. Luis Acosta Fonseca, candidato a intendente de Itakyry por una alianza compuesta por el Frente Guasu, el PLRA, el Partido de la A y la Cruzada Nacional, es el principal sospechoso del crimen.
Él, al igual que su padre Joaquín Acosta, candidato a concejal por la misma alianza opositora, cuentan con orden de detención, siendo sindicados por testigos de haber participado en el homicidio de Carlos Aguilera.
SEPA MÁS
Gobierno pondrá mayor seguridad a candidatos
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, habló sobre los atentados a candidatos y sostuvo que se debe conversar con las autoridades responsables de la seguridad para la protección no solo de los candidatos, sino también de la ciudadanía ante los últimos atentados contra candidatos colorados. “Tenemos que tomar las debidas precauciones en todo el país, realmente es preocupante y vamos a poner mucho más el ojo en ese tipo de cosas y proteger a todos los candidatos. Es lógico que cada uno de nosotros tenga esa visión”, señaló Velázquez. Adelantó que conversarán con el comandante de la Policía Nacional para articular las medidas necesarias de protección a los candidatos y toda la ciudadanía atendiendo a la proximidad de las elecciones.