El gobierno de la Argentina, a cargo del presidente Alberto Fernández, dispon­drá desde hoy 1 de octubre la apertura de más pasos fronterizos, entre los que se incluyen centros limítrofes con el Brasil. Desde la pro­vincia de Misiones aguar­dan que incluyan el puente internacional San Roque González del cruce Posa­das-Encarnación. Si esto no ocurre, la gobernación provincial anunció que soli­citará formalmente al presi­dente Fernández la apertura fronteriza.

En caso de no abrirse este viernes, el puente se habi­litaría recién a finales de octubre, señalan.

Fuentes del gobierno pro­vincial de Misiones confir­maron que la intención es esperar el decreto nacio­nal que debe oficializarse este viernes mediante el cual el gobierno nacio­nal abrirá más centros de frontera para el ingreso de argentinos y de visi­tantes de países limítro­fes. Esto cumpliendo una serie de requisitos, que son aquellos que por estos días están siendo probados en las pruebas piloto que se realizan en puerto Iguazú y Mendoza, según el medio argentino El Territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el gobierno de Misio­nes no tienen la intención de adelantarse al gobierno nacional, ya que es allí donde se toman las deci­siones de fondo relaciona­das con la frontera y con el control epidemiológico. Por ello es que esperarán la presentación del decreto anunciado. En caso de que los mencionados pasos fron­terizos, Posadas y Bernardo de Irigoyen, no figuren entre los reabiertos, se avanzará con el pedido formal para hacerlo, explican.

Pero solo se avanzará con esos dos puestos. El gobierno de Misiones pre­tende una apertura orde­nada. Por ello comenzará con la puesta en funciona­miento de los centros de frontera que tienen una apertura de 24 horas para luego proceder a los demás.

En Posadas, lo que res­pecta a infraestructura para control epidemioló­gico está todo listo desde hace semanas. El centro de frontera de Posadas tiene todas las instalaciones lis­tas, tal como están instala­das en Iguazú.

De esta manera, si el gobierno nacional quisiera hoy mismo podría reabrirse el puente San Roque Gon­zález de Santa Cruz para habilitar el paso del trán­sito vecinal y de turistas de países limítrofes.

En este contexto se podría asegurar que de no ser este viernes la apertura de los centros fronterizos de Posa­das y Bernardo de Irigoyen, el reencuentro de las orillas se concretará entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

SEPA MÁS

Listos para el control

El director de la Dirección de Vigilancia y Control de Fron­teras, Francisco López, señaló que hasta ayer se desconocía si desde hoy se daría la reapertura del puente; sin embargo, ya se preparan para realizar los controles a las personas que puedan ingresar al Paraguay a través del departamento de Itapúa.

“Si bien tenemos información del lado argentino de que todavía no se sabe si se va o no a abrir el puente. No obs­tante, ya nos preparamos para los controles en cuanto a pruebas negativas del covid-19 y contar con las dos dosis contra el coronavirus. Se va a tomar en cuenta el certificado de vacunación o prueba de antígeno”, afirmó López ayer de mañana.

El gobierno de Argentina anunció la apertura gradual de fron­teras terrestres desde el 1 de octubre; sin embargo, ahora la situación depende de cada provincia argentina.

“Tuvimos una reunión el día lunes con la gente de Sanidad de Frontera. Ellos plantean que se va a abrir de forma gra­dual, pero tomando en cuenta las medidas de cada provincia de Argentina. En primera instancia afirmaron que se abrirían desde el 1 de octubre, pero hasta donde tenemos información creemos que se van a abrir en noviembre”, manifestó López.

Dejanos tu comentario