Un nuevo enfrenta­miento entre indí­genas y efectivos policiales se produjo ayer en las inmediaciones del Con­greso Nacional luego de que los uniformados detuvieran a Derlis López Ortiz, uno de los líderes de una comu­nidad indígena que contaba con frondosos antecedentes en su prontuario, como inva­sión de inmueble, amenazas, coacción y hasta homicidio.

Poco después de las 10:00 de ayer, un grupo de indígenas decidió confrontar a efec­tivos policiales, arrojándo­les piedras, algunas flechas y otros objetos contunden­tes. Como respuesta a este ataque, agentes antimotines utilizaron balines de goma y gases lacrimógenos para replegar a los manifestan­tes en la zona de la Plaza de Armas.

Derlis López, nativo detenido.FOTO:GENTILEZA

Derlis López, uno de los líde­res indígenas que durante la jornada del miércoles actuó como vocero de los manifes­tantes, fue identificado por la Policía, que procedió a su inmediata captura debido a que el mismo cuenta con varias órdenes de aprehen­sión en su contra. La Poli­cía logró ubicarlo entre la muchedumbre que se mani­festaba exigiendo el veto del proyecto de ley que eleva las penas de cárcel por invasión de tierras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el informe policial, Derlis López es un joven nativo de 36 años de edad y es uno de los líderes de una comunidad indígena que constantemente instiga a sus pares a atacar a mansalva durante las movilizaciones que realizan. En su prontua­rio figura como anteceden­tes extorsión, asociación cri­minal, coacción y otros con orden de detención en este 2021.

Igualmente, este año regis­tró una causa por invasión de inmueble ajeno en la que fue declarado en rebeldía. Cuenta con imputaciones por ame­naza de cometer hechos puni­bles, coacción grave, produc­ción de riesgos comunes y violación a la Ley de Armas en el 2019. Incluso cuenta con una causa de homicidio doloso que data del 2018.

A esto se suma que López habría estado involucrado en los actos vandálicos e inci­dentes que se produjeron este miércoles en las inmediacio­nes del Congreso Nacional y que derivaron en una con­frontación entre indígenas y las fuerzas del orden, con saldo de varios heridos.

La Policía logró identificarlo cuando López actuó como vocero del grupo de indíge­nas al anunciar que empla­zaban por 48 horas al presi­dente Mario Abdo Benítez para vetar el proyecto de ley que penaliza las invasiones de inmuebles privados. Esto luego de que la Cámara de Diputados diera la sanción al polémico proyecto de ley y lo remitiera al Ejecutivo.

Frente Guasu se lava las manos

SIXTO PEREIRA - Senador

El senador Sixto Pereira aseguró que el Frente Guasu no tiene responsabilidad en la presencia de manifestantes frente al Congreso. Indicó que la concertación no tiene dinero para estar trayendo a indígenas o campesinos hasta la capital. El legislador, quien ocupa actualmente la vicepresidencia primera del Senado, aseguró que el FG no tiene ni en dónde caerse muerto. “Nosotros tenemos deudas acumuladas por el tema de la campaña electoral anterior. Yo y (Ricardo) Canese estamos procesados judicialmente por el tema que no tenemos condiciones de pagar nuestra deuda de las elecciones pasadas. Nuestro local está hipotecado. Pueden pedir el extracto para saber cuánto es lo que nos está sobrando”, expresó.

Dejanos tu comentario