Un nuevo enfrentamiento entre indígenas y efectivos policiales se produjo ayer en las inmediaciones del Congreso Nacional luego de que los uniformados detuvieran a Derlis López Ortiz, uno de los líderes de una comunidad indígena que contaba con frondosos antecedentes en su prontuario, como invasión de inmueble, amenazas, coacción y hasta homicidio.
Poco después de las 10:00 de ayer, un grupo de indígenas decidió confrontar a efectivos policiales, arrojándoles piedras, algunas flechas y otros objetos contundentes. Como respuesta a este ataque, agentes antimotines utilizaron balines de goma y gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes en la zona de la Plaza de Armas.
Derlis López, uno de los líderes indígenas que durante la jornada del miércoles actuó como vocero de los manifestantes, fue identificado por la Policía, que procedió a su inmediata captura debido a que el mismo cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra. La Policía logró ubicarlo entre la muchedumbre que se manifestaba exigiendo el veto del proyecto de ley que eleva las penas de cárcel por invasión de tierras.
Según el informe policial, Derlis López es un joven nativo de 36 años de edad y es uno de los líderes de una comunidad indígena que constantemente instiga a sus pares a atacar a mansalva durante las movilizaciones que realizan. En su prontuario figura como antecedentes extorsión, asociación criminal, coacción y otros con orden de detención en este 2021.
Igualmente, este año registró una causa por invasión de inmueble ajeno en la que fue declarado en rebeldía. Cuenta con imputaciones por amenaza de cometer hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes y violación a la Ley de Armas en el 2019. Incluso cuenta con una causa de homicidio doloso que data del 2018.
A esto se suma que López habría estado involucrado en los actos vandálicos e incidentes que se produjeron este miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional y que derivaron en una confrontación entre indígenas y las fuerzas del orden, con saldo de varios heridos.
La Policía logró identificarlo cuando López actuó como vocero del grupo de indígenas al anunciar que emplazaban por 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para vetar el proyecto de ley que penaliza las invasiones de inmuebles privados. Esto luego de que la Cámara de Diputados diera la sanción al polémico proyecto de ley y lo remitiera al Ejecutivo.
Frente Guasu se lava las manos
El senador Sixto Pereira aseguró que el Frente Guasu no tiene responsabilidad en la presencia de manifestantes frente al Congreso. Indicó que la concertación no tiene dinero para estar trayendo a indígenas o campesinos hasta la capital. El legislador, quien ocupa actualmente la vicepresidencia primera del Senado, aseguró que el FG no tiene ni en dónde caerse muerto. “Nosotros tenemos deudas acumuladas por el tema de la campaña electoral anterior. Yo y (Ricardo) Canese estamos procesados judicialmente por el tema que no tenemos condiciones de pagar nuestra deuda de las elecciones pasadas. Nuestro local está hipotecado. Pueden pedir el extracto para saber cuánto es lo que nos está sobrando”, expresó.