La Cámara de Diputados dará tratamiento hoy como primer punto del orden del día al proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal y eleva la condena por invasiones a la propiedad privada. Así lo confirmó el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, ocasión en la que mencionó que el 97% de sus colegas acompañará la aprobación del texto tal cual como fue remi­tido por el Senado.

La propuesta de ley que prevé tipificar la invasión como un crimen, ya que ahora es con­siderada un delito, cuenta con un solo artículo y en el numeral 1 establece que “el que individualmente o en concierto con otras perso­nas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 6 años”. Mientras que en su numeral 2 refiere que “cuando la invasión, en el sentido en el numeral anterior, se rea­lizara con el objeto de insta­larse en él ocasionando daño patrimonial a los bienes exis­tentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años”.

"Pedro Alliana."FOTO:ARCHIVO

Alliana resaltó que los legisladores no se presta­rán a presiones provenien­tes de campesinos u otras personas contrarias a la normativa. Mencionó que el Senado entendió que la gente de bien necesita tranquilidad para seguir traba­jando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Criticó que se estén convir­tiendo en una costumbre las protestas con cierres de rutas, incluso para inten­tar poner precio al flete en Paraguay, en alusión a las recientes movilizaciones de los camioneros.

Adelantó que la posición de sus colegas es la aprobación, con lo que la ley sería san­cionada y remitida al Ejecu­tivo para su promulgación o veto. “Creo que un 97% de la Cámara de Diputados está de acuerdo en acompañar este proyecto y que sean más seve­ros los castigos para los inva­sores de propiedades priva­das”, señaló.­

Elevar penas dará garantías sobre las tierras

Abel González, senador.FOTO:ARCHIVO

El senador Abel González afirmó que el país ganará en caso de promulgarse la normativa.

El senador Abel González manifestó que el proyecto de ley que busca elevar penas a los ocupantes de propiedades privadas servirá para que los inversores extranjeros y los propios compatriotas ten­gan garantías sobre sus tie­rras. Destacó que el país va a ganar en caso de sancionarse y promulgarse la normativa.

“Creo que con la penalización de las invasiones con seis años o más en caso de haber violen­cia, la gente que va a invadir un inmueble hará un análisis si realmente corresponde o si realmente es un excedente, y si vale la pena arriesgarse. La propiedad tiene que estar garantizada y habrá más confianza en el país para los inversionistas”, dijo el legis­lador del Partido Liberal a los medios de prensa.

Sostuvo que el proyecto apro­bado en la Cámara de Senado­res es necesario para el país y los productores porque hay muchos líderes campesinos que se aprovechan del pro­blema de las tierras en Para­guay y los que invaden son siempre las mismas perso­nas, por lo que se debe bus­car una solución.

González indicó que muchas personas necesitan de la reforma agraria y el problema debe ser abordado desde otro punto de vista, e insistió en que muchos inversionistas son perjudicados por las inva­siones a la propiedad privada y que incluso él fue víctima de las ocupaciones ilegales en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Dejanos tu comentario