En representación del sector de las artes escénicas, un grupo de actores se manifestó ayer frente al Cabildo contra el nombramiento que realizó el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón. En lo que consideran una causa que les afecta directamente, solicitaron al Centro Cultural de la República El Cabildo, y por su intermedio al Congreso de la Nación, la revisión del nombramiento de la psicóloga Mariana Florentín como directora de la Casa del Teatro Edda de los Ríos. Exigen que una persona del ámbito artístico ocupe dicho cargo.
“Esta solicitud radica en el descontento que en el sector causa el hecho de que un cargo tan caro a las necesidades del ámbito escénico sea ocupado por una persona que no esté vinculada con el teatro, con las artes escénicas, con ninguna disciplina del arte y ni con la gestión cultural”, mencionaron los artistas apostados frente al Cabildo.
La dirección de la casa del teatro era ocupada por el maestro Rolando Rasmussen, hasta su fallecimiento hace unos meses atrás y consideran que debe ser ocupada por una persona que mínimamente tenga compromiso y formación en la gestión cultural, manifiestos en acciones, labor y trayectoria.
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Docentes realizaron serenata de protesta
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron ayer una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
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La cantante Aye Alfonso en Factor X: “Mis expectativas son gigantes”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
Desde Madrid, la cantante paraguaya Aye Alfonso, voz del reconocido grupo Tradición Folk, habló con La Nación del Finde, para abordar todos los detalles de este nuevo paso en su carrera: su participación en el reality show Factor X de España, donde se encuentra actualmente.
La cantante canceló todos los shows que tenía programados para abril en suelo guaraní para seguir sus sueños. La misma, en compañía de su mánager Miguel Quintana, y dos miembros de su equipo de trabajó, viajó para realizar la audición de este importante programa. La joven apostó por su talento y sorprendió al jurado con su audición.
En estos días, la cantante compartió el clip del programa en su perfil de Instagram, donde se ve la audición de los participantes, incluido la de ella. Durante su tiempo frente al jurado, se escucha decir a Lali Espósito: “Esto es increíble”. Aún no se transmitió la audición de la paraguaya, en la TV española, por lo que queda esperar su debut en pantalla.
Aye Alfonso se destaca por su belleza y talento musical. Ella canta desde los 8 años, además de cantar es compositora, ejecuta guitarra clásica y el ukelele. Ha tenido shows en todo el territorio paraguayo, además de presentarse en escenarios internacionales en España, Suiza, Francia, Colombia y Alemania.
Es líder del grupo Tradición Folk y recientemente se alzó con los reconocimientos: “Ñandutí de Oro”, en el festival de Itauguá, y “Poncho para’i de Oro”, en el Festival del Poncho Para’i 60 Listas, de Piribebuy.
–¿Cuáles son tus expectativas en el programa Factor X?
–Mis expectativas son gigantes, realmente tengo mucha fe en que pueda seguir creciendo, yo sé que va a ser un aprendizaje más para mi vida artísticamente, que seguro va a dar un paso gigantesco. Y todas las expectativas positivas y buenas son las que estoy teniendo.
–¿Cuándo realizaste el casting del programa Factor X?
–El día del casting lo realicé hace un mes, vinimos justamente solo para eso. Fue mucho sacrificio, mucho gasto, pero yo creo que valió la pena. Porque, como digo, es un crecimiento y un cambio muy grande en mi
vida artística, que me va a enseñar mucho. Tuve que suspender varios shows en Paraguay para poder arriesgarme a venir a este gran sueño, tuve que dejar también mi familia, mis estudios, para poder venir a cumplir este gran sueño.
–¿Podrías explicar la dinámica del programa?
–No podría decirte, porque cada día es algo nuevo, algo diferente, yo también voy aprendiendo, pero lo que sí puedo decir es que se va a transmitir cada miércoles y yo voy a avisar en mis redes sociales cuándo saldría.
–¿Alguna anécdota que podés compartir sobre esta experiencia?
–Ahora estamos viviendo algo, que va a quedar como anécdota inolvidable realmente, que es nuestro dulce idioma guaraní, así como hacían nuestros antepasados en la guerra, que se defendían con el idioma guaraní y se comunicaban entre ellos, y como esto es una competencia, nosotros a veces, entre nosotros, con el manager Miguel Quintana, hablamos en guaraní.
Decimos las cosas en guaraní y obviamente no entienden ellos, es algo que nos encanta, porque hay veces que podemos decir cosas, y lo decimos en nuestro idioma, es algo genial, me encanta. Doy un ejemplo rápido, estamos así entre todos y yo le digo `che vare’a`, y él me responde “che avei”, así estamos y hablamos de esas cosas, una conversación que podemos tener entre nosotros, y es algo genial, que va a quedar como anécdota toda la vida. Ahí es cuando más me siento orgullosa de ser paraguaya y de amar mi idioma guaraní.
DETALLES SOBRE LA CANTANTE
–¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
–Realmente no recuerdo muy bien, pero en mi casa siempre hay instrumentos; entonces, un día como que tuve el ánimo de agarrar la guitarra y ver cómo podía hacer para ejecutarla, entonces empecé a buscar tutoriales en YouTube, también le pedí ayuda a mi hermano, él también muchísimo me ha enseñado, siempre canté con él, siempre hacíamos dúo, entonces él fue una influencia muy grande en mi vida artística.
Yo empecé a cantar con él, él me mostraba, tenía paciencia, después también me enseñó mi papá, él escuchaba que yo cantaba y me empezó a corregir. Así fui creciendo de a poco, hasta que empecé a cantar en los escenarios, con mi papá, con mi hermano también, ya después de muchos años empecé a hacer covers en mis redes sociales, se empezaron a viralizar en Instagram, en TikTok, así empezó todo. También empecé a ir a la Olla Azulgrana, allí me volví muy popular, por la gente de Cerro Porteño, estuve en el programa “Canta Conmigo Paraguay” 2021 (edición que ganó), después ya estuve con mi mánager, donde formamos este gran proyecto, que es mi grupo Tradición Folk, con ellos fui más independiente a mi familia, tomé yo mi propio rumbo y mi propio camino.
–¿Cómo ideas tus looks para tus shows?
–Una influencia muy grande es mi mánager, él fue quien me fue guiando con las plumas, con todo este outfit étnico que tengo. También mi mamá, ella también le da el toque, me ayuda muchísimo, me ve toda la ropa, la tela, me ve los diseños, me manda las opciones, y elegimos entre ella, el mánager y yo. A mí me encanta, porque es algo que me identifica mucho y me da una identidad propia.
–¿Qué se siente ser una representante del folclore paraguayo?
–Es una gran responsabilidad, es un peso gigantesco, venir de tan lejos a Europa y representar a mi país, representar al folclore, es un peso gigante que tengo, y tengo también una exigencia personal, de que tengo que cumplir con mi país, de que tengo que cumplir con mi gente; y bueno, para eso vengo.
–¿Qué mensaje le das el pueblo paraguayo que te apoya?
–Simplemente, gracias, gracias por el cariño, por el apoyo, gracias por todos los que están creyendo en mí, y mi promesa, como siempre dije, es dejar la vara alta, dejar a mi bandera alta y lo vamos a conseguir de alguna forma, gane o no gane, lo vamos a conseguir de alguna forma. ¡Gracias a todo el pueblo paraguayo, gracias mi Paraguay, por tanto cariño y por el apoyo que me dan!.
PERFIL
Nombre completo: Ayelén Thais Alfonso Ledesma
Fecha de nacimiento: 22 de agosto del 2002 (Día del Folclore paraguayo)
Relación sentimental: feliz y enamorada de la música
Hobbies: pescar y ver partidos de fútbol con su papá
Comida: caldo de poroto con tortilla, hecho por su mamá
Serie: “La casa de papel”
Película: “Búsqueda implacable”
Libro: “El cielo es el límite”
Colores: beige, verde yerba
Una inspiración: su padre, Aníbal Alfonso
Cantante favorito: Aníbal Alfonso y Luis Miguel
Perfume: Valentino
Temporada: otoño
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Buscan identificar a la persona que alteró los nombres de las calles en Asunción
En redes sociales se viralizó un video en el que una persona alteró los nombres de dos importantes calles de la ciudad de Asunción, aparentemente a modo de protesta y se hace pasar por artista urbano. El caso fue denunciado ante las autoridades que hoy buscan dar con el artista, que se expone a una multa por una falta grave.
En el video se puede ver cómo dos personas, una grabando y otra con una escalera en mano, llegan a la intersección de Paraguayo Independiente e Independencia Nacional y cambian los nombres de las calles por “Paraguayo Impotente” y “Negligencia Nacional”. Se puede decir que sería en una forma de protesta, pero desde la Dirección de Tránsito de Asunción indicaron que se trataría de una falta grave y, además, falta de respeto.
“Es una falta de respeto tanto a la ordenanza de tránsito como a la Ley Nacional de Tránsito y al Código Penal, se trata de un hecho punible y puede ser sancionado. Esta persona se expone a una multa, ya que es una falta grave e infracción”, confirmó Vicente Capello, director de Tránsito, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
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Explicó que la multa ascendería de 4 a 10 jornales mínimos, dependiendo de las agravantes que se presenten ante el Juzgado de Faltas. Actualmente el caso fue denunciado ante la Policía Nacional como el Ministerio Público, que están tratando de dar con el autor del cambio de nombre de las citadas arterias.
Capello confirmó que luego de que se realizó la denuncia desde la comuna ordenaron que se retiren las señalizaciones dañadas y actualmente ya deberían ser reemplazadas por las correctas. “Los controles de las señales se realizan en forma aleatoria o por las denuncias recibidas como en este caso”, puntualizó.
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“La pasión es lo que para mí hace al artista”
El bailarín compatriota Nicolás Moreno Cibils (26) integra el prestigioso Ballet de San Petersburgo de Rusia, una de las compañías de ballet más antiguas y respetadas del mundo. Fue convocado para una gira internacional, formando parte de un elenco integrado por bailarines de distintas partes del mundo, de la que el paraguayo es único representante de América. Nicolás le cuenta a La Nación del Finde los detalles de esta excepcional experiencia para su carrera.
- Por Paz Godoy.
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza Nicolás Moreno Cibils
A fines de este mes culmina la gran gira internacional del Ballet de de San Petersburgo de Rusia que tiene como una de sus figuras principales al bailarín paraguayo Nicolás Joaquín Moreno Cibils. Su convocatoria para hacer parte de la compañía en este tour se dio en noviembre del año pasado, y contabiliza presentaciones en más de 100 ciudades europeas donde han subido a escena emblemáticas obras de ballet como “El lago de los cisnes” o “El cascanueces”.
La compañía, que tiene sus oficinas en Múnich, Alemania y en Riga, Letonia, tiene miembros de muchas partes del mundo, pero para esta gira el único bailarín del continente americano es el paraguayo. El artista, en una charla con La Nación del Finde, contó sobre sus inicios en la danza, cómo le llegó esta gran oportunidad y sus ganas de compartir sus experiencias con bailarines locales.
Moreno Cibils es fundador y director de la compañía de ballet ÚNico’s de Asunción. Viene capacitándose en el extranjero desde los 15 años y ha ganado múltiples premios a nivel internacional. Con una vasta trayectoria, el bailarín paraguayo se encuentra mostrando su talento en grandes escenarios alrededor del mundo.
–¿Cómo fueron tus inicios en el ballet?
–Desde mis primeros años de vida fui siempre muy inquieto, sobre todo cuando sonaba alguna música y mi mamá me animaba a sentirme libre con ella. Transité por escuelas de teatro, música con distintos instrumentos, declamación, artes plásticas y nada me saciaba por completo, hasta que a los 7 años mis padres me llevaron a mi primera academia de danzas donde empecé estudiando tango, folclore paraguayo, argentino y español, hip hop, tap, jazz y me quedé enamorado de lo que la energía del movimiento me hacía el sentir. Desde ahí nunca paré de bailar.
A los 10 años se me presentó la oportunidad de ir a Nueva York (EE. UU.) a un concurso de danza clásica internacional llamado Youth America Grand Prix donde quedé como finalista en mi categoría. En ese momento, al ver a grandes bailarines haciendo piruetas, grandes saltos, utilizando toda su fuerza, energía y entrega en el ballet me cautivó. Desde ahí me encontré y decidí que ese era el camino que quería seguir.
–¿Qué fue lo más desafiante de tu carrera como bailarín profesional?
–Creo que lo más desafiante es el estar lejos de la familia y los amigos. Viví 8 años fuera de mi país, desde los 15 años, y cada vez se hace más difícil la distancia al sentir los años pasar y las ganas de compartir con los seres queridos. Pero cada vuelta al país es una gran celebración y recompensa al sacrificio.
MOTIVACIÓN
–Además de disciplina, ¿qué debe tener un bailarín para llegar a las grandes ligas del ballet?
–La pasión es lo que para mí hace al artista. El ballet es una carrera muy difícil, con mucha competencia, desafíos físicos y si no se tiene esa llama encendida, esas ganas que te hacen despertar temprano, tomar clases, ensayar, practicar y practicar hasta llegar al momento de la función y volver a empezar, a veces hasta siete días de la semana, es casi imposible lograrlo, sin esa fuerza de motivación.
–¿Cómo te llegó esta oportunidad para formar parte del prestigioso Ballet de San Petersburgo?
–La mayoría de mis oportunidades en la vida me salieron gracias a que trabajé duro en buscarlas, pero justo esta se me atravesó gracias a que amigos me recomendaron la compañía. Una vez que hacés el trabajo duro, las experiencias se consiguen casi solas, gracias al talento, los contactos y conexiones logrados durante los años.
“UNA LOCURA”
–¿Podrías comentar alguna anécdota vivida dentro esta compañía de ballet tan icónica?
–La verdad que es una locura mi primera gira mundial. Es una vida totalmente diferente a la que estaba acostumbrado como bailarín. Estar bailando casi todos los días por seis meses, los días que no hay función se viaja, a más de 10 países, abarcando más de 100 ciudades. Lo que más me costó fue entender la cultura de los rusos y ucranianos, pero al final terminaron siendo grandes amigos con mucha luz y sabiduría. Lo más notable para mí es sentir cómo en cada país el público es diferente y reacciona de distintas formas a la presentación.
–¿Qué obra están presentando y cuál es tu rol en la puesta?
–Estamos presentando “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “El cascanueces” y “La bella durmiente”. Todos clásicos en sus versiones originales. Mis roles van cambiando por noche, ya que somos una compañía grande, nos vamos turnando, a veces me toca hacer de solista y a veces de cuerpo de baile.
SALIR AL EXTRANJERO
–¿Qué destacás de toda tu formación internacional en danza clásica?
–Siempre aconsejo a los bailarines que salgan al extranjero para capacitarse ya sea por poco o mucho tiempo. Las experiencias son únicas, las escuelas grandes en las que estuve estaban muy preparadas para la formación completa de un bailar clásico, con clases complementarias como danza contemporánea, danzas de carácter, pantomima, música, inglés y francés, ensayos, entre otros. Verdaderamente, te abre los ojos y creas conexiones de por vida.
–¿Cómo es la rutina de un bailarín profesional?
–Normalmente, tenemos una clase de ballet para empezar el día y mantenernos en buen estado físico. Luego ensayos de las diferentes producciones que estemos preparando en ese momento, a veces obras de ballet clásico y para las veces que tenemos algo más moderno o contemporáneo tenemos que realizar otro tipo de entrenamiento para entrar en el lenguaje del movimiento requerido.
–¿ Cuáles son los cuidados especiales que tienen?
–Apoyando con ejercicios físicos, fisioterapia, buena alimentación y otras disciplinas como pilates o yoga para mantener el cuerpo fuerte y sano.
–¿Cómo es antes de subir a escenario?
–En días de función todo empieza más tarde, con ensayos técnicos en el escenario, marcación del espacio, ensayos con las luces, vestuarios y, por último, el momento de mostrar todo ese proceso al público. El aplauso y la conexión que tenemos con la audiencia hace que todo valga la pena.
PROYECTO PERSONAL
–¿Podrías comentar sobre tu compañía de danza?
–ÚNico’s Ballet nació en el 2021. Siempre fue mi sueño dirigir y coreografiar, pero nunca creí que se me presentaría a la temprana edad de 24 años. Nació desde la necesidad de revolucionar la danza como la conocemos, incorporando otras artes, fusionando diferentes estilos de danzas y músicas, mostrando arte de alto nivel y dando trabajo a artistas paraguayos que muchas veces no tienen la oportunidad de contar con una plataforma donde demostrar lo que toda su vida cultivaron.
Así como el mundo evoluciona, el Paraguay no se puede quedar atrás y no hay nada más puro que hacerlo a través del arte con jóvenes talentosos, compartiendo nuestro amor y transformando vidas con nuestros movimientos.
–¿Con cuántos bailarines cuenta tu elenco?
–Por el momento contamos con veinte bailarines profesionales y planeamos incorporar a más mediante la audición abierta a realizarse el 5 de mayo del corriente. Más información en HYPERLINK “http://www.unicosballet.com/”www.unicosballet.com.
–¿Cuántas obras ya presentaron?
–Ya hemos presentado cuatro obras: “Grandes historias de amor” y “Golden night”. Todas ellas puestas en escena en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y en la Alianza Francesa, ambas obras fueron declaradas de Interés Municipal por la Municipalidad de Asunción. Luego “The ball” show de danza, música, moda y circo que representa la cultura de los Ballrooms de Nueva York fue presentada en la Estación Central de Ferrocarril.
El año pasado hicimos nuestra mayor producción hasta ahora “¿A dónde van los cisnes?” obra que cuenta la historia de lo que ocurre después del clásico “El lago de los cisnes” sumando al Trío Blue, el grupo de músicos que compuso y tocó en vivo la música de la obra, con 28 bailarines en escena. Estuvimos en los escenarios del Memorial del Ykua Bolaños y en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
–¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes que buscan destacarse en el ballet profesional?
–Que trabajen duro, que se informen sobre lo que está pasando en el exterior, busquen oportunidades, sean fieles a sí mismos y crean en su talento. Si en un lugar no saben apreciar tu arte, habrá diez más donde sí. También estoy abierto a que me escriban y podamos conectar para ayudarnos mutuamente a llegar lejos. De hecho, estoy creando un programa para guiar a jóvenes bailarines a alcanzar sus sueños, así es que espero podamos crear muchas oportunidades.