El multiviaducto en la zona del km 7 de la Ruta PY02 fue cerrado por unas cuatro horas por el movimiento liderado por Miguel Prieto Vallejos, ex intendente de Ciudad del Este, en protesta por la decisión de la Contraloría General de la República de auditar la gestión municipal, ante la serie de denuncias por supuestos hechos de corrupción. La movilización fue mucho menos que la anunciada, ya que en todo momento los principales voceros del proyecto electoral habían señalado que la manifestación iba a mostrar que el pueblo está con Prieto. No fue así, y solo en el sector del viaducto se congregó la gente, no pasando de tres mil personas.
El transporte público mermó porque estuvo al servicio del acarreo de gente, lo que dejó a la ciudadanía casi sin colectivo para su desplazamiento de ayer. El cierre de ruta fue muy cuestionado por quienes debieron retroceder o encontrar otros atajos ante el bloqueo del principal punto de circulación en Ciudad del Este.
Los carteles de protesta se enfocaron hacia el actual presidente Mario Abdo Benítez y hacia el ex presidente Horacio Cartes, con la consigna de mafia nunca más.
Durante su discurso, Prieto no respondió a las acusaciones sobre su gestión administrativa y lo hechos denunciados, limitándose a considerar las denuncias y acciones de los entes contralores como persecuciones. “Que vengan la Fiscalía, la Contraloría, los pedidos de informes de Diputados, y golpes de todo tipo, que vamos a resistir”, dijo un Miguel Prieto desafiante. Asimismo, mencionó que “en el 2019 Ciudad del Este despertó y así va a seguir”.
Asistieron la diputada Kattya González y la dirección del Frente Guasu con los senadores Jorge Querey, Hugo Richer y Carlos Filizzola, además de la candidata independiente a la Intendencia de Asunción Johana Ortega.
GENTE FUE ARREADA SEGÚN ROJAS
Éver Rojas, candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido de la Juventud, en conferencia de prensa ayer a la mañana cuestionó a Prieto por responder con populismo a la decisión de la Contraloría de hacer su trabajo. “Por qué no deja que ingresen si es que no tienen nada que ocultar”, dijo Rojas Borja. Tildó a Prieto de “hipócrita” por hablar de transparencia y cuestionar la intervención ante las denuncias. “Ciudad del Este no puede volver a caer en manos de improvisados”, dijo Éver Rojas.
En cuanto a la movilización de los seguidores del ex intendente, dijo que se repiten los mismos vicios de antes, con gente arreada y se preguntó cuántos cuestan los ómnibus utilizados para llevar a la gente.