La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción recibió el informe pericial que se realizó al puente sobre el arroyo Lorito, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, el cual cayó el pasado 10 de junio, causando la muerte a tres personas y dejando heridas a otras tres. En ese sentido, el documento concluye que hubo importantes omisiones y negligencia por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al hacer el recapado de la pasarela, que se realizó sin tener en cuenta la debilitada estructura, según informó el fiscal Osmar Legal.
Al respecto, el fiscal Legal señaló que la pericia llevó su tiempo debido a la complejidad técnica de la infraestructura. El análisis presenta conclusiones bastante contundentes que confirman las sospechas que tenían, pero necesitaban del trabajo técnico para sustentar la hipótesis. Destacó que el informe permitirá analizar responsabilidades de los hechos ocurridos, que van desde su construcción hasta todas las administraciones que pasaron, además de las modificaciones que tuvo el tramo.
Asimismo, indicó que a partir de ahí podrán analizar con otros peritos cuál es la incidencia y responsabilidad de cada parte en esa línea de tiempo. “El informe tiene varias aristas, y una de ellas tiene que ver con la última reparación que se hizo luego de que denunciaran los vecinos de la zona. Y en ese sentido, para hablar mal y pronto, lo que hicieron fue que llevaron una importante carga de piedra bruta e hicieron mezcla y pegaron ahí en la base, pero en realidad eso ya era insuficiente a todas luces para sostener el puente. Hubo muchas omisiones técnicas y documentales”, enfatizó.
El fiscal indicó que, por los documentos que obtuvieron del Ministerio de Obras Públicas, el único momento que le dieron importancia a su construcción fue cuando se hizo hace 20 años, con la infraestructura que se precisaba para ese tiempo, pero posteriormente, con la evolución de la zona, las mejoras de la ruta que se pavimentó, en ese momento solo se obvió el puente. “No hay un informe técnico, ni por parte del ministerio ni por parte de la constructora. Entonces, directamente pavimentada, sin darle importancia al puente, y es lo que más o menos pudimos encontrar, porque en realidad hay ciertas lagunas documentales por parte del MOPC”, indicó.
Añadió que es una vergüenza cómo el Ministerio de Obras Públicas está realizando este tipo de obras viales, sin tener la documentación correspondiente. “Lo que más asusta en ese puente en particular (es la falta de documentación), lo que hace cuestionar que muchísimos puentes, caminos y estructura están pasando por la misma suerte. Hay mucha desidia por parte del ministerio, porque es simple, si no tenés el presupuesto, no lo hagas, peor es hacer algo así y después pasa lo que pasó”, comentó.
Finalmente, señaló que este informe pericial lo analizarán a profundidad y a partir de ahí comenzarán a identificar las responsabilidades personales, ya sea de los funcionarios de Obras Públicas, y si las hubiera de parte de la empresa constructora, que también hay evidencia de negligencia. En cuanto a la eventual imputación, porque habrá procesados, advirtió, dijo que se podría caratular como homicidio culposo y el otro con base en el artículo 204, que es el tipo penal sobre actividades peligrosas en la construcción. Ambos tipos penales tienen una pena máxima de hasta 5 años.