La Fiscalía de Delitos Económicos y Anti­corrupción recibió el informe pericial que se realizó al puente sobre el arroyo Lorito, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, el cual cayó el pasado 10 de junio, causando la muerte a tres personas y dejando heridas a otras tres. En ese sentido, el documento concluye que hubo importan­tes omisiones y negligencia por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC) al hacer el recapado de la pasarela, que se realizó sin tener en cuenta la debilitada estructura, según informó el fiscal Osmar Legal.

Osmar Legal.FOTO: ARCHIVO

Al respecto, el fiscal Legal señaló que la pericia llevó su tiempo debido a la comple­jidad técnica de la infraes­tructura. El análisis presenta conclusiones bastante con­tundentes que confirman las sospechas que tenían, pero necesitaban del trabajo téc­nico para sustentar la hipó­tesis. Destacó que el informe permitirá analizar respon­sabilidades de los hechos ocurridos, que van desde su construcción hasta todas las administraciones que pasa­ron, además de las modifica­ciones que tuvo el tramo.

Asimismo, indicó que a par­tir de ahí podrán analizar con otros peritos cuál es la incidencia y responsabi­lidad de cada parte en esa línea de tiempo. “El informe tiene varias aristas, y una de ellas tiene que ver con la última reparación que se hizo luego de que denunciaran los vecinos de la zona. Y en ese sentido, para hablar mal y pronto, lo que hicieron fue que llevaron una importante carga de piedra bruta e hicie­ron mezcla y pegaron ahí en la base, pero en realidad eso ya era insuficiente a todas luces para sostener el puente. Hubo muchas omisiones técnicas y documentales”, enfatizó.

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El fiscal indicó que, por los documentos que obtuvie­ron del Ministerio de Obras Públicas, el único momento que le dieron importancia a su construcción fue cuando se hizo hace 20 años, con la infraestructura que se pre­cisaba para ese tiempo, pero posteriormente, con la evo­lución de la zona, las mejo­ras de la ruta que se pavi­mentó, en ese momento solo se obvió el puente. “No hay un informe técnico, ni por parte del ministerio ni por parte de la constructora. Enton­ces, directamente pavimen­tada, sin darle importancia al puente, y es lo que más o menos pudimos encontrar, porque en realidad hay cier­tas lagunas documentales por parte del MOPC”, indicó.

Añadió que es una vergüenza cómo el Ministerio de Obras Públicas está realizando este tipo de obras viales, sin tener la documentación correspon­diente. “Lo que más asusta en ese puente en particu­lar (es la falta de documen­tación), lo que hace cuestio­nar que muchísimos puentes, caminos y estructura están pasando por la misma suerte. Hay mucha desidia por parte del ministerio, porque es simple, si no tenés el presu­puesto, no lo hagas, peor es hacer algo así y después pasa lo que pasó”, comentó.

Finalmente, señaló que este informe pericial lo analiza­rán a profundidad y a partir de ahí comenzarán a iden­tificar las responsabilida­des personales, ya sea de los funcionarios de Obras Públi­cas, y si las hubiera de parte de la empresa constructora, que también hay evidencia de negligencia. En cuanto a la eventual imputación, por­que habrá procesados, advir­tió, dijo que se podría caratu­lar como homicidio culposo y el otro con base en el artí­culo 204, que es el tipo penal sobre actividades peligrosas en la construcción. Ambos tipos penales tienen una pena máxima de hasta 5 años.

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