En la noche del miércoles, el ex presidente de la República Horacio Cartes participó del conversatorio organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en el marco de las actividades relacionadas a la 75ª Edición de la Exposición Nacional de Ganadería.
En la ocasión, lamentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez no haya iniciado ni avanzado en la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. “Vinieron los docentes dos años y teníamos que cumplir con ellos con algunas cosas que no hemos cumplido”, dijo al recordar que había pedido a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que envíe a docentes al Paraguay para capacitar a los jóvenes y que la misma no tardó ni dos segundos en dar su autorización a la petición.
“La presidenta pagó el pasaje de 103 paraguayos que fueron a Taiwán. Hace un año están allá y como ven que no estamos progresando mucho acá, quieren que se queden otro año más allá”, agregó y sostuvo que la presidenta está más preocupada por nuestros jóvenes que nosotros mismos.
ACERCA DE LA UNIVERSIDAD
Hay que mencionar que la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay es un proyecto del gobierno de Cartes que cuenta con el apoyo del gobierno taiwanés. El mismo comenzó con la idea de sentar las bases del avance industrial para Paraguay y fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica.
De esta manera, se trata del primer proyecto universitario de élite, único en su categoría, para formar ingenieros de alto nivel. La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay plantea formar a más de 580 ingenieros altamente calificados en 7 años y a un total de 1.000 en un lapso de 9 años.
Si bien hace tres años se tenía previsto iniciar la construcción de la futura sede, por desidia de la actual administración el proyecto nunca avanzó. Por el momento, la casa de estudios funciona en el predio prestado por el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Varios factores imposibilitan la contrapartida paraguaya
El rector de la universidad Carlino Velázquez afirmó que, cuando se eligió el lugar para construir, no había ninguna ley que proteja de manera especial a ese lugar.
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, explicó que se han dado varios factores en el último año y medio que impidieron cumplir con la contrapartida local en lo que respecta al proyecto de Universidad Taiwán-Paraguay. Destacó que la universidad ya dejó de ser simplemente un proyecto porque a la fecha cuenta con 400 estudiantes. Explicó que la situación de los 107 estudiantes que están cursando sus estudios en Taiwán inicialmente fueron por un año, pero luego por el tema de la pandemia, sumado a que el Paraguay no tiene aún montado un laboratorio, que es clave para la formación de los alumnos, el gobierno taiwanés decidió mantenerlos en su país por 6 meses más para continuar así su formación.
“Nosotros les pedimos que aguanten un semestre más y completar así la malla curricular correctamente. Porque la idea es que estos alumnos obtengan la doble titulación tanto de la UPTP como la Taiwan Tech, para ello deben cumplir con ciertos estándares que son muy altos”, explicó.
En cuanto a la construcción del edificio para la universidad, explicó que el proyecto comenzó a finales del 2017, buscando un lugar donde pueda funcionar la universidad, la cual no puede ser instalada en cualquier sitio sin tener en consideración varios factores. “Buscando predios del Estado que no tuvieran otro uso, habíamos optado por proyectar en la punta de lo que se denomina Parque Guasu. Hay que aclarar que cuando iniciamos el proyecto el parque, que es propiedad del Estado, no había ninguna ley que proteja de manera especial a ese lugar contra un proyecto de esta naturaleza. Pero, además, el proyecto tampoco es invasivo, por el contrario, es amigable con el ambiente”, acotó.